Bolivia: conflicto por el nuevo Código Penal propuesto por Evo Morales

En el inicio de una nueva semana de protestas en contra del Código del Sistema Penal, el presidente boliviano Evo Morales abrió este lunes un año de plazo para socializar y debatir este instrumento legal.

De esta manera, se propone la posibilidad de realizar cambios o ajustes en la medida que los sectores que tengan cuestionamientos demuestren que hay perjuicios. Mientras tanto, dijo que la norma “no está en proceso de aplicación”.

La decisión fue comunicada luego de sostener en el Palacio de Gobierno una reunión con sus bases sociales reunidas en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), con las que también hace días trató y decidió la derogación de los artículos 205 y 137, que criticaron los médicos y los transportistas, informa La Razón.

“A partir de este momento nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente”, anunció el Jefe de Estado de Bolivia.

En distintos departamentos hubo en las últimas semanas marchas y paros cívicos en contra del Código del Sistema Penal, al que cuestionan porque no fue trabajado en consenso y porque pusiera en riesgo algunos derechos.

El Presidente Morales, por su parte, insistió en que el Código no afecta a ningún sector social, aunque admitió que la Asamblea Legislativa pudo equivocarse en el tratamiento de esta disposición.

Por ello, dijo que si en este debate algún sector llega a demostrar que es afectado por el nuevo Código, se abrirán las puertas para realizar ajustes o en último caso anular la disposición cuestionada.

 

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela ascendió al Grupo I de la Zona Americana en la...

Las caribeñas lograron un espectacular 2-1 ante su similar de Guatemala, en la última jornada del torneo que se disputó en República Dominicana   La selección...