• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo en la noche la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado donde expresan su convicción de que más allá de las circunstancias que vive la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -bloque de integración en el que actualmente el país andino ejerce la Presidencia Pro Témpore- la integración por la cual surgió este organismo trascenderá la coyuntura política actual.

    En el comunicado reseñado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Bolivia insta al nuevo gobierno de Colombia que preside Iván Duque, quién tras ganar las elecciones en ese país –proceso que recibió innumerables denuncias de fraude- amenazó con retirar a la nación neogranadina de la Unasur, luego de sostener una reunión privada en la Casa Blanca -Washington- con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y que estuvo enfocada en Venezuela.

    Tras esa reunión efectuada el pasado 5 de julio sobre las dos de la tarde, Duque en tono amenazante dijo que tanto él como el gobierno de Donald Trump “compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar los atropellos. Ya lo expresé hace una semana, nosotros tenemos que adoptar aptitudes claras, yo quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”.

    Esta amenaza fue confirmada el pasado viernes 10 de agosto  por el nuevo canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo -en su primera rueda de prensa en el cargo-, donde alegó que el retiro inminente de su país obedece a una “decisión política” pues consideran que esa organización es “cómplice de la dictadura venezolana”.

    Tras ser electo como Presidente, una de las primeras reuniones de Duque fue con el Vicepresidente de EEUU

    Boicot a la integración desde Unasur

    El bloque de integración suramericano se encuentra en medio de un proceso de boicot que ejecutan los nuevos gobiernos neoliberales que han resurgido en la región. En total son seis gobiernos -Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú- los que sin importar la opinión de su población, decidieron tomar -el pasado 20 de abril de 2018- la decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”.

    Este proceso ha ocasionado, por ejemplo, que el organismo no cuente actualmente con un Secretario General electo, cargo que estuvo bajo la responsabilidad del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien cumplió con su periodo ordinario en el bloque desde julio de 2014 hasta el 31 de enero de 2017.

    El último sabotaje contra el organismo lo fraguó el gobierno de Ecuador, luego que su presidente Lenín Moreno sostuviera una reunión con Mike Pence, quien a pesar de haber sido electo con votos de las fuerzas progresistas y de izquierda que defienden la integración latinoamericana que tanto abonó y trabajó su antecesor Rafael Correa, decidió expulsar a la Unasur de su sede natural inaugurada en diciembre de 2014 y que lleva el nombre del argentino Néstor Kirchner -su primer Secretario General-.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha sumado al boicot contra la integración suramericana

    integración latino

    “Más allá de las circunstancias”

    Por tal razón, el Estado Plurinacional de Bolivia reiteró la invitación a los países de Sur América y en especial al Gobierno de Colombia a “iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une, más allá de nuestras diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana que incluya los varios temas en los que existen necesidades e intereses conjuntos”.

    “…más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento, considerando que la integración es un proceso natural e irreversible, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar”, cita el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

    La cancillería boliviana remarcó que es la Unasur el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, “porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra”.

    Al respecto reiteró toda su disposición de encontrar las “fórmulas y consensos necesarios” que permitan “asumir decisiones con una visión de futuro, lejos de la circunstancia o contingencia para contribuir a la verdadera integración que demandan nuestros pueblos”, cita ABI.

    “Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y si la toma, que evalúe los costos que implicaría este ‘Brexit Suramericano”, advirtió Samper

    Samper califica de “grave error” la medida de Duque

    Tras conocerse la decisión del nuevo gobierno colombiano, Ernesto Samper, instó a Iván Duque -a través de la red social Twitter- a tomar en consideración las consecuencias negativas que traería para Colombia salir del organismo.

    “Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la Unasur porque quedaría aislada regionalmente y  pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el Organismo (…) espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y si la toma, que evalúe los costos que implicaría este ‘Brexit Suramericano”, expresó Samper.

    El exsecretario de Unasur también alega que esta precoz decisión de Duque también pone en peligro los “derechos alcanzados por más de 100.000 colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de Unasur y Mercosur“.

    Además -agrega- se pone en riesgo “los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de Río de Janeiro” y la posibilidad de que Colombia quede aislada de los procesos de integración en materia militar en la región.

    “Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica”, lamentó Samper.

    El propio vicepresidente de EEUU realizó una gira en junio pasado para intensificar los ataques contra Venezuela

    ¿A qué juega Bayly? Información privilegiada y ficción en horario Premium para salvar a la derecha

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...