La Unión Europea (UE) donó 7,7 millones de euros a seis instituciones bolivianas, para ejecutar proyectos de empoderamiento de la mujer, defensa de los derechos humanos y de enfrentamiento al cambio climático, reportaron este sábado distintos medios locales.

“Bolivia es uno de los socios prioritarios de la UE en materia de cooperación”, afirmó el embajador del bloque comunitario en La Paz, León de la Torre. El diplomático español aseguró en ese sentido que el crédito posibilitará iniciativas que beneficien a la población.

Algunas de las organizaciones beneficiadas son el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Fundación Oxfam Intermon, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija, entre otras.

El jefe de la delegación europea en Bolivia agregó que estas instituciones se beneficiaron luego de un proceso de evaluación de propuestas, y que las mismas recibirán el apoyo financiero para ejecutar proyectos en diversos ámbitos, añadiendo que parte de los recursos que otorga Bruselas se entregan a través de convocatorias destinadas a la sociedad civil y a las autoridades locales.

En el último periodo, el gobierno de Evo Morales ha logrado importantes acuerdos económicos con Europa, siendo el más destacado el proyecto de tren bioceánico, también conocido como el “canal de Panamá del siglo 21”, y que unirá puertos del Pacífico y del Atlántico.

En diciembre de 2017, el presidente de Bolivia definió en Berna (Suiza), en una reunión con un consorcio suizo-alemán, plazos y metas específicas para ejecutar la construcción este un tren bioceánico.

“Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, y eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, o en la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto”, explicó en esa ocasión el presidente Evo Morales.

Bolivia: Evo Morales logra compromisos europeos para concretar el tren bioceánico

Loading...