• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores  de Brasil solicitará  al gobierno de Estados Unidos que facilite los documentos realizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) sobre la dictadura militar en el país latinoamericano durante los años 1964 y 1985.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, ordenó  a la embajada brasileña en Washington, en EEUU, a solicitar la liberación entera de los registros en el tema.

    La providencia es una respuesta a la solicitud realizada por el Instituto Vladimir Herzog (cuyo presidente  fue el periodista Vladimir Herzog, quien  fue asesinado durante la dictadura militar) que envió una carta el pasado viernes,  a Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores) exigiendo al  gobierno federal la liberación de los documentos que registran la participación de agentes del Estado brasileño en acciones de tortura o asesinato de opositores del régimen.

    La misiva la firmó Ivo Herzog, hijo del periodista que perdió su vida a manos de la  dictadura. Reseñas indican que  para la época la versión del Ejército  indicó que el  periodista se habría suicidado en la cárcel.

    La solicitud se se hizo luego que se hiciera público un memorando de la CIA, según el cual el general Ernesto Geisel, presidente de Brasil entre 1974 y 1979, estaba informado ya demás  autorizó la ejecución de opositores calificados de com¡unistas durante la dictadura (1964-1985).

    El texto fue revelado el pasado 10 de mayo por el investigador de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro, Matias Spektor, luego que la administración estadounidense lo volviera público.

    El memorando de 44 años de antigüedad, con fecha del 11 de abril de 1974, fue elaborado por el entonces director de la CIA, William Egan Colby, y estaba dirigido al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

    Las pruebas demuestran que Geisel formó parte de una reunión en la que el general Milton Tavares de Souza decía que Brasil “no podía ignorar la amenaza terrorista y subversiva” y que los métodos “extralegales” seguirían siendo utilizados contra “subversivos y peligrosos”.

    Herzog se convirtió en un simbolo de la violencia de la dictadura, fue torturado y asesinado en una celda en São Paulo el 25 de octubre de 1975.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...