• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La segunda vuelta eleccionaria en Brasil transcurre con normalidad este domingo, según manifestó la misión electoral de la OEA, y ya votaron los dos candidatos presidenciales: Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, derecha) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, izquierda).

    La jefa de la misión electoral de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Laura Chinchilla, dijo a media mañana a la prensa que la jornada electoral transcurría con “mucha normalidad” y que sus representantes en las 12 regiones no denunciaron “ningún acto violento, ninguna dificultad para que las personas ejerzan su voto”.

    Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo a las 8:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas, que definirán si el próximo presidente será Bolsonaro o Haddad.

    Los electores tendrán hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) para sufragar, y los resultados empezarán a conocerse dos horas después.

    VOTO DE CANDIDATOS Y PRESIDENTE

    Bolsonaro fue el primer candidato en votar: lo hizo en Río de Janeiro (sureste) bajo estrictas medidas de seguridad.

    El candidato de la derecha dijo, en declaraciones a la prensa, que su esperanza es de victoria en base al ambiente que notó en los últimos meses en las calles del país.

    Una hora más tarde sufragó Haddad en São Paulo (sureste).

    Previo a votar, Haddad dijo que espera que la gente “entienda que hoy es un día de paz, es un día en que las personas van a las urnas, votan de acuerdo con la conciencia, espero que todos tengan un día tranquilo y puedan ir a las urnas en paz, sin temores, sin amenazas, puedan festejar la democracia, es una lucha de una generación entera, la lucha en defensa de las libertades”, consigna el portal de noticias local G1.

    Por su parte, el presidente Michel Temer afirmó a los periodistas al salir de sufragar que la transición va a ser “tranquila, ya está prácticamente organizada en relación a todos los sectores del Gobierno; de modo que el equipo del electo, cuando contacte ya prácticamente recibe todos los datos del actual Gobierno, de lo que se ha hecho y de lo que aún hay que hacer”.

    El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en un comunicado que desde que abrieron las urnas y hasta las 11:50 hora local (14:50 GMT) debió sustituir en todo el país 1.956 urnas electrónicas que presentaron defecto.

    Según el tribunal, el número representa el 0,38 por ciento del total de 454.400 urnas utilizadas en los comicios de segunda vuelta; hasta el momento no se han registrado lugares con votación manual.

    El TSE también registró 35 arrestos de personas por propaganda electoral, que está prohibida el día de la elección, añade el texto de prensa.

    Además de la plaza presidencial, en estos comicios se elegirán a los gobernadores de 14 estados en que ningún candidato tuvo una mayoría suficiente en la primera vuelta del 7 de octubre.

    Esto ocurrirá en los estados de Amapá (noreste), Amazonas (noroeste), Distrito Federal (centro), Mato Grosso do Sul (suroeste), Minas Gerais (sureste), Pará (noreste), Río de Janeiro (sureste), Río Grande do Norte (noreste), Río Grande do Sul (sur), Rondônia (noroeste), Roraima (norte), Santa Catarina (sur), São Paulo (sureste) y Sergipe (este).

     

    Otras noticias de interés

    Elecciones en Brasil: En claves dos modelos antagónicos en pugna

    A dos días de las elecciones en Brasil, Bolsonaro en picada y Haddad se levanta

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...