• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes la detención de dos individuos que intentaban revertir el proceso de recuperación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el estado Bolívar (sur). Ambos sujetos fueron capturados en flagrancia, mientras pretendían volver a boicotear el SEN.

    “Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones en el Guri, para revertir el proceso de recuperación. Fueron capturados en flagrancia, están presos y están hablando“, aseveró el Mandatario en cadena de radio y televisión, al dar un reporte del apagón generalizado que atraviesa el país desde el pasado jueves.

    En ese sentido, Maduro solicitó a las instituciones responsables de administrar la justicia en el país que las averiguaciones lleguen hasta los autores intelectuales del ataque al sistema eléctrico, reseñó Sputnik.

    “Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados sean sometidos a la justicia, sino también los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo”, enfatizó.

    Nicolás Maduro se dirigió al país desde el Palacio de Miraflores. Foto: Prensa Presidencial

    En tanto, condenó que el apagón general que se registró en el país atentó contra los derechos humanos de los venezolanos, un hecho que calificó como “un grave crimen de traición a la patria”.

    Responsabiliza a la Asamblea Nacional

    El Mandatario responsabilizó a la Asamblea Nacional -en desacato- de estar detrás de una “guerra eléctrica”, con el único objetivo de provocar desesperación, caos y zozobra en la población, para así justificar la necesidad de una ayuda humanitaria, detalló Sputnik.

    “Ha habido graves crímenes contra los derechos humanos de nuestro pueblo (…) un grave crimen de traición a la patria (…) para justificar desde la Asamblea Nacional opositora un llamado a una intervención militar norteamericana y una ocupación de nuestro país, otra vez con la fulana consigna de ayuda humanitaria, una ‘invasión humanitaria'”, añadió.

    Además, llamó a la población a una “resistencia activa por la paz”, a tener máxima compresión y “nervios de acero (…) pase lo que pase”, así como a resguardar junto a los cuerpos de seguridad las instalaciones eléctricas.

    El sistema de transporte Metro de Caracas no prestará servicio el martes y miércoles. Foto: Web

    Días no laborables

    En su alocución, el Presidente venezolano anunció que decidió extender la suspensión de actividades laborales y educativas hasta el miércoles 13 de marzo, mientras continúan las labores de restablecimiento del servicio eléctrico en el país.

    “He decidido ampliar la medida de asueto, pudiéramos llamarlo, laboral y de suspensión de las clases, hasta el miércoles. Quiere decir que mañana martes 12 de marzo, y el miércoles 13 de marzo seguiremos restableciendo el servicio” eléctrico, agregó.

    El sistema eléctrico venezolano colapsó el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 % del fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

    Forbes analiza cómo Venezuela pudo ser víctima de un ciberataque

    Desinformación y viralidad como método de agresión contra Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...