• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de civiles armados de Estados Unidos (EE. UU.) se dirigen a la frontera con México para “frenar” la caravana de migrantes centroamericanos, compuesta por unas 6.000 personas, que se dirige al país norteamericano en medio de una travesía que comenzó en Honduras, El Salvador, Guatemala y actualmente atraviesa territorio mexicano.

    Según el Washington Post -citado por RT- estos grupos “están empaquetando carpas, engrasando rifles y afinando aviones no tripulados”.

    “Observaremos e informaremos, y ofreceremos ayuda de cualquier manera que podamos”, declaró Shannon McGauley, presidente de los autodenominados ‘Minutemen de Texas’, al Washington Post, quien afirma que tienen ya a 100 voluntarios rumbo a Río Grande.

    Además, McGauley asegura que otros grupos paramilitares procedentes de Oregón, Indiana e incluso dos de ellas de Canadá también se dirigen a la zona.

    Por otro lado, según unos documentos obtenidos por Newsweek de fuentes del Pentágono -reseñadas por RT- indican que estos grupos utilizarían equipos robados a la Guardia Nacional y operarían bajo el “disfraz de patrullas ciudadanas”.

    Se estima que son más de 6.000 migrantes centroamericanos que esperan llegar a territorio estadounidenses. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México

    ¿Paramilitarismo en la frontera Estados Unidos?

    El departamento de Defensa de EE. UU. denomina a estos ciudadanos “milicias armadas no reguladas” y considera que no tienen potestad para hacer cumplir la ley.

    Además, el texto estima que alrededor de 200 miembros podrían acudir a la frontera con México.

    Sin embargo, el director político nacional de Minutemen, Howie Morgan, espera que “miles” de ciudadanos armados acudan a su llamamiento, que hicieron a través de su página web para presentarse en algún punto de los 2.000 kilómetros de frontera durante los próximos 90 días.

    “Creemos que nuestra nación está siendo atacada por extranjeros que se niegan a aceptar el imperio de la ley sobre cómo convertirse en un ciudadano en los Estados Unidos”, declaró Morgan a Newsweek.

    El pasado miércoles el presidente Donald Trump anunció que podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera sur para anticiparse a la llegada de la caravana de migrantes.

    Por su parte, los migrantes centroamericanos quienes transitan por la ciudad de Córdoba, Veracruz, México, han sido víctimas de desapariciones. De hecho, los grupos de derechos humanos que acompañan la caravana han denunciado la desaparición de al menos 80 migrantes de la caravana tras su paso por el peligroso estado de Veracruz, donde predominan grupos de narcotraficantes y paramilitares.

    El Pentágono estima enviar hasta 15.000 soldados a la frontera con México para frenar la caravana de migrantes latinos

    Te puede interesar:

    La Habana cierra el XXVI Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso

    Advierten que cambiar modelo económico en Bolivia sería “nefasto”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...