• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió investigar al ex presidente Álvaro Uribe por la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, quien lo había denunciado por sus nexos con paramilitares, grupos armados de extrema derecha.

    El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), por el presunto uso de testigos falsos para acusarlo por sus nexos con el paramilitarismo. Con esos testimonios, que Uribe quiso hacer pasar como falsos, Cepeda vinculaba al ex presidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

    Las denuncias de Uribe no sólo fueron rechazadas por la Corte, que absolvió a Cepeda, sino que en el expediente, encontró elementos para investigar al ex presidente por su posible manipulación de testigos y fraude procesal.

    Los testimonios de dos paramilitares citados por Cepeda en el caso presentado contra Uribe, fueron considerados por la Corte como “declaraciones consistentes”, sostenidas en el tiempo y “a las cuales la justicia les ha dado credibilidad”.

    La oficina de prensa de Cepeda informó que la Corte, además, encontró elementos probatorios que demuestran que testigos que desacreditaron al senador fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

    El documento judicial señala finalmente que “ha quedado al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe”, hombre cercano al ex presidente, y otras personas “han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”.

    Fuente: América XXI

    Loading...