Gobierno colombiano e indígenas del Cauca instalan mesa de diálogo

Representantes de las comunidades indígenas del Cauca acordaron con los delegados del Gobierno colombiano la instalacion de una mesa de diálogo para buscar una salida a la protesta que adelantan para reivindicar sus derechos y que mantiene bloqueada la vía Panamericana desde hasce 10 días.

«Los representantes de la minga social y el Gobierno estamos construyendo una ruta que comienza con una comisión relacionada con las garantías, con los derechos humanos, los cuales tienen relación con la movilidad de todos los ciudadanos del Cauca y de quienes necesitan que se solucione esta situación», dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según su despacho.

La comisión del Gobierno estuvo liderada por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien llegó a la zona el pasado 20 de marzo para inciar el diálogo solicitado por los indígenas desde el primer día de protesta.

La mesa de diálogo contará con tres comisiones: derechos humanos, técnica y política, con el fin de avanzar en los acuerdos según las solicitudes de los manifestantes, que son: el combate del asesinato a los líderes sociales, acceso a la tierra y políticas que permitan el desarrollo del campo.

Consecuencias del bloqueo de vía

La protesta indígena comenzó el 10 de marzo y mantiene bloqueada la vía Panamericana en varios tramos del suroeste del país, por donde transitan cerca de 50.000 vehículos al día.

La situación genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades vecinas al departamento del Cauca, como Pasto y Cali.

Durante las protestas se han registrado enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Policía. El 19 de marzo se reportó un efectivo fallecido y ocho personas lesionadas, según las autoridades, pero los nativos afirman que son más de 20 los heridos.

Víctimas de la represión

Desde que comenzaron las protestas, los dirigentes indígenas, campesinos y sociales solicitaron la presencia del presidente Iván Duque para que atendiera sus peticiones, acción que fue rechazada por el Gobierno por considerar que no existen las condiciones para que el mandatario nacional asista al departamento del Cauca.

Por el contrario, Duque utilizó la fuerza pública, con armas de fuego, para reprimir a los manifestantes.

El pasado 14 de marzo, las autoridades territoriales que lideran la movilización, denunciaron que la fuerza pública utilizó armas letales e impidió el traslado de los heridos a centros asistenciales en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, lo que calificaron como una “violación al Derecho Internacional Humanitario”.

Indígenas colombianos denuncian abusos y represión de la Fuerza Pública

Campesinos del Cauca denuncian presuntos ataques de comunidades indígenas

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trump anuncia que enviará «soldados armados» a la frontera con México

En un tuit, el mandatario estadounidense publicó que la decisión se debe a que supuestos efectivos mexicanos amenazaran a miembros de la Guardia Nacional   El...