Gobierno colombiano y líderes indígenas cumplen tres días de negociaciones sin acuerdos

Los negociadores del gobierno colombiano y los indígenas del suroeste del país concluyeron este domingo, sin avances, las conversaciones que buscan desbloquear la carretera Panamericana, que se encuentra bloqueada desde hace dos semanas por los nativos que piden mayores ingresos del presupuesto nacional e inversión para su región.

«Ellos (indígenas y campesinos) insisten en que venga el presidente de la República (Iván Duque), pero definitivamente él no estará acá si persisten las vías de hecho», sostuvo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien es una de las principales delegadas del ejecutivo junto con el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos.

«Avanzamos en el diálogo analizando los compromisos que se han hecho durante tantos años con las comunidades, pero hemos hecho énfasis en la petición de levantamiento de los bloqueos que tenemos junto a todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente del país», agregó la funcionaria.

«Decreto 1811 de 2017 dice que para definir las inversiones regionales en el Cauca para comunidades indígenas vendría hasta acá una comisión mixta de ministros, pero no hemos podido avanzar porque el Gobierno solicita levantar los bloqueos», comentó la funcionaria.

Los indígenas piden al gobierno cumplir los acuerdos firmados en años anteriores, en los que han pedido reintegro de sus tierras.

El planteamiento principal gira en torno a la discusión del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022’, impulsado por el presidente Iván Duque, al que consideran «contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas«, reseña RT.

En ese sentido, la Cric difundió un comunicado en el que señaló que esta iniciativa fue elaborada sin acuerdo con los indígenas de esa zona colombiana, «vulnerando el derecho fundamental al consentimiento previo, libre e informado«. De igual manera, expresan que existe un «alto riesgo de desaparición» debido a que su integridad y derechos no son protegidos.

Desde su perspectiva, se pretenden «adoptar políticas internacionales a favor del modelo de desarrollo económico globalizante», lo que favorece «los intereses elitistas de quienes ostentan el poder económico en el país y el ingreso de grandes capitales representados en multinacionales».

Al respecto, cuestionan que esto implicará la «profundización de las desigualdades sociales, el extractivismo y se perfeccionan asuntos incompletos de los anteriores gobiernos, como por ejemplo mercados de capitales, financiarización de tierras y recursos minero-energéticos, exploración y explotación de yacimientos no convencionales».

Fuente: Xinhua y RT

Continúa leyendo…

Masacre en Colombia: 8 líderes indígenas son asesinados por granada durante una reunión

Colombia: líderes indígenas y sociales denuncian que son amenazados por paramilitares en Putumayo

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Irán revela que 290 agentes de la CIA fueron arrestados en...

Irán ha revelado que descubrió y arrestó el pasado año a 290 agentes de la CIA en varias áreas, según declaró el ministro de...