Masacre en Colombia: 8 líderes indígenas son asesinados por granada durante una reunión

Al menos 8 indígenas muertos y 4 personas gravemente heridas es el saldo que dejó este jueves la explosión de una granada en una finca del Valle del Cauca, sur occidente de Colombia.

Según el consejero de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca manifestó que “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guardias indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”.

El alcalde de Dagua, Guillermo Giraldo, detalló que la detonación fue “en una finca del resguardo indígena Madroño, ocurrió una explosión y hablan de nueve muertos y unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena”.

Además, precisaron que la explosión fue en una zona montañosa y para llegar al lugar exacto se debe caminar más de 20 minutos por un espacio de difícil acceso.

Ante tal agresión, los pueblos indígenas y organizaciones sociales que participan de la Minga Social por la Defensa de la Vida emitieron un comunicado denunciando el hecho irregular y explicaron que los agredidos “estaban encargados de la adecuación logística para sumarse a la movilización que se adelanta en el sur occidente colombiano en el sector de la Delfina”, reseña la carta.

“En este lugar se realizó el trabajo logístico, una vez terminada las labores de adecuación del sitio, la guarida se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde”, reza el comunicado.

La comisión de derechos humanos de ORIVAC, Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y organismos internacionales identifican los daños materiales y nuevas víctimas.

En tal sentido, los indígenas de la Minga Social exigen al gobierno de Iván Duque investigar el hecho y garantizar los derechos humanos de todas las comunidades originarias.

Asimismo, instaron a los distintos organismos sociales a sumarse a la protección de cada una de las familias afectadas.

La Red de Medios Alternativos y Populares (Remap) publicó en su cuenta Twitter imágenes de las personas que participaban en la minga y fueron reprimidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La minga social en el Cauca está  conformada por indígenas y campesinos que han denunciado la violación de sus derechos humanos, mientras exigen al Gobierno de Iván Duque que implemente medidas para detener el asesinato de líderes sociales.

Asimismo, piden que se les adjudique sus tierras y que el Estado colombiano les consulte antes de emprender proyectos que puedan afectar su territorio.

Continúa leyendo…

Minga social en el Cauca denuncia violenta represión con armas de fuego

Fuerza pública colombiana hostiga a campesinos e indígenas en Minga Social

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mujeres de Quintero y Puchuncaví protestan contra proyectos de ampliación de...

La agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví, protestaron en el frontis de las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, en...