• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Gustavo Dudamel es actualmente el rostro más visible del talento musical venezolano en el mundo. Sin embargo, miles de niños y jóvenes con indiscutible genio para el ritmo, las partituras y el compás se forman diariamente en cada rincón de Venezuela.

    Muchos de ellos se quedan en el país; otros deciden, una vez formados académicamente, cruzar las fronteras, en busca de otras experiencias y oportunidades profesionales.

    Son los egresados de las filas del muy aplaudido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, también conocido como “El Sistema”, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.

    A través de este programa se sistematizó la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

    El Sistema de Orquestas de Venezuela es un modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en todo el planeta, constituye el plan de responsabilidad social de mayor impacto en la historia del país andino. Foto Web.

    Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en todo el planeta, constituye el plan de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.

    Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del gobierno de Venezuela.

    La formación de altísima calidad lograda gracias a “El Sistema” ha dado paso a la existencia de figuras destacadas mundialmente como Gustavo Dudamel, director de las Orquestas Filarmónica de Los Ángeles​ y Sinfónica Simón Bolívar. y Diego Matheuz, director invitado de las orquestas  Filarmónica de los Ángeles y Saito Kinen de Seiji Ozawa.

    Músicos por el mundo

    Gran cantidad de jóvenes formados por el sistema de orquestas venezolano ha decidido explorar nuevos horizontes.

    Algunos de ellos motivados por la situación económica y social que enfrenta el país suramericano. Recientemente dos países latinoamericanos anunciaron que captaron parte de los músicos criollos que emigraron,  para conformar agrupaciones sinfónicas.

    En Argentina la orquesta “Latin Vox Machine”, fundada por Boris Jerbic y dirigida por el surcoreano Jooyong Ahn, sumó 80 músicos venezolanos, por iniciativa y recomendación de Omar Zambrano, músico y audiovisualista también salido de tierras venezolanas.

    Zambrano declaró al diario argentino “El Clarín” que “un proyecto musical y académico de esta envergadura no suele ser económico. Estamos realizando gigantescos esfuerzos para captar la atención y alcanzar la sustentabilidad deseada. Queremos ofrecerles a estos músicos una vida digna, acorde al gran talento que han traído desde Venezuela”.

    Orquesta “Sinfónika” de Perú captó 30 músicos venezolanos. Foto Web

    En otro país latinoamericano, en Perú, se abrió una ventana distinta de integración de músicos venezolanos con la orquesta “Sinfónika”, que absorvió 30 músicos venezolanos llegados a esa nación.

    Todo surgió cuando Alfredo Rebaza, promotor cultural del teatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife), se enteró de la presencia en Lima de músicos provenientes de las mejores orquestas de Venezuela y empezó a soñar con un proyecto. Iniciaron las conversaciones y los 30 venezolanos se integraron a “Sinfónika”, uniéndose para ensayar  en un espacio teatral.

    “Es realmente un lujo tener a estos músicos en el Perú y todos están trabajando a futuro, con el propósito de quedarse aquí”, indicó Rebaza, reseñado por la Agencia Andina de Perú.

    La orquesta se estrenó en el mes de junio de 2018 con conciertos de las bandas sonoras de películas de cine, con funciones todos los sábados en el auditorio de la Unife.

    Continúe leyendo…

    Octava edición de Ciudad Canción acerca más a Venezuela, Brasil y Colombia

    III Festival de Poesía Realenga toma ciudades venezolanas con teatro, danza y verso

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...