• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los últimos años, la pobreza y desigualdad en México ha registrado un aumento. Situación que deriva del fracaso de las políticas públicas creadas por la actual administración incapaz de atender las carencias y garantizar el acceso a los derechos.

    Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en el país azteca hay 55.3 millones de personas en pobreza, casi 100 mil más que al inicio del sexenio. Mientras que 62 millones carecen de ingreso suficiente para adquirir lo básico para vivir, un millón y medio más que en 2012.

    Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “el balance es muy negativo. La pobreza laboral, la pobreza crónica que produce hambre y la desigualdad étnica y territorial, permanecieron o se agravaron” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    Políticas públicas fracasadas: Peña Nieto deja a México con más pobreza que hace 6 años

    Foto: Web

    Esta deducción se desprende del documento llamado “El Fracaso” que analiza los resultados de los programas federales para erradicar el hambre y la pobreza. En el estudio los expertos concluyen que el gobierno de Peña Nieto “no cumplió su compromiso” de reducir la desigualdad en México debido a que no se crearon políticas para mejorar los ingresos, ni el ejercicio de derechos básicos de millones de personas.

    Calidad del empleo

    La investigación destaca que aunque el gobierno insiste que existió un incremento en la generación de empleos. “se han perdido los trabajos de mayor remuneración y se han incrementado los de baja remuneración que producen pobreza”.

    Detalla, que el 40% de quienes trabajan, no ganan lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria, y viven en pobreza extrema. Por el contrario, indica que “entre 2013 y 2018 no mejoró la situación”, y la cantidad de personas con ingresos insuficientes se incrementó a 850 mil casos.

    Políticas públicas fracasadas: Peña Nieto deja a México con más pobreza que hace 6 años

    Foto: Web

    El hambre persiste

    Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar programas que erradicaran el hambre, sin embargo a unos meses de dejar el cargo, no logró ni siquiera una medición oficial para el problema.

    Actualmente, la carencia alimentaria (deficiencias de nutrientes que causa desnutrición) afecta a 24.6 millones de personas.

    Desigualdad y discriminación

    El estudio de Frente a la Pobreza demuestra que se dio un incremento en las brechas de desigualdad. Las regiones donde más se marca esta situación son los estados del sur, sureste y las zonas habitadas por población indígena.

    Políticas públicas fracasadas: Peña Nieto deja a México con más pobreza que hace 6 años

    Foto: Web

    En los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aumentó el número de personas en pobreza extrema, siendo Veracruz la entidad con el índice más alto con más de 5 mil personas, mil más que  las registradas en 2012.

    El 72% de la población indígena vive en condición de pobreza, porcentaje que equivale a unos 8.3 millones de personas. Mientras que 4.8 millones tienen un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

    Otras noticias de interés

    Capitalismo extremo: México está entre los países con más millonarios y con mayor nivel de pobreza

    Latinoamérica reduce índices de pobreza excepto México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...