• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fallo lo llevó adelante la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, haciendo lugar al planteo de José Cano del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario (ApB). Así, se declaró nulas las elecciones del 23 de agosto y se ordenó la realización de un nuevo comicio. Juan Manzur, quien resultara ganador y el Frente para la Victoria (Fpv) anunciaron que van a apelar esta decisión. ¿Cómo sigue esta historia?

    Cuando se pensaba que la novela en Tucumán llegaba a su fín, apareció un giro inesperado: la Cámara en lo Contencioso Administrativo provincial declaró hoy la “nulidad de los comicios” llevados a cabo el 23 de agosto en esa provincia y pidió al Poder Ejecutivo, encabezado por José Alperovich, realizar una “nueva convocatoria a elecciones” para todos los cargos provinciales y municipales.

    El propio gobierno de Tucumán confirmó que apelará la sentencia y mediante un comunicado anunció que este jueves “interpondrá un recurso de casación considerando que el fallo atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de estado judicial.”, según informa el texto publicado.

    Aníbal Fernández, por su parte, calificó esta mañana de “destituyente” al fallo que anuló los comicios en Tucumán. El Jefe de Gabinete nacional calificó al tribunal como un “contencioso vergonzante” y advirtió sobre la existencia de un “forum shopping”. “Es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario José) Cano, utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular”, sentenció.

    En esa misma dirección también declaró el abogado constiucionalista Eduardo Barcesat, al expresar que “Es un fallo que trasciende los límites del lenguaje normativo. Se desconoce de forma flagrante un resultado electoral por medio de una decisión de un tribunal incompetente. Es como derogar la ley de gravedad”. Luego, sentenció: “vamos a recurrir esta medida y denunciaremos a los jueces que la produjeron”

    Desde el otro lado del ring, José Cano se mostró conforme con el fallo. “Hoy la Justicia puso las cosas en su lugar, la Cámara se expresó sobre la cuestión de fondo y decretó la nulidad del comicio. Debemos agotar todas las instancias institucionales que tenemos”, afirmó. Además, volvió a reiterar las denuncias que llevaron a su presentación judicial: “hemos visto prácticas electorales clientelares repudiables”, acusó.

    El kirchnerismo de la mano de Juan Manzur, candidato que se supo ayer que había ganado con el 51,64 por ciento de los votos, por encima del 39,94 por ciento de José Cano, y José Alperovich, actual gobernador tucumano, apelará esta sanción. Se estima que el caso vaya pasando las instancias judiciales hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Así entonces, la novela tucumana que parecía haber terminado, tiene para muchos capítulos más.

    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...