• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Omar García, sobreviviente del caso Ayotzinapa, explicó que logró salvar su vida durante los sucesos de la noche del 26 del septiembre de 2014, gracias a que se cubrió en postes y se resguardó de los autobuses.

    No me tocaba, las balas no me alcanzaron, yo me cubrí detrás de unos postes en la esquina de la calle Juan N. Álvarez, donde se estaba dando la conferencia de prensa a los medios, a la medianoche. Correr, cubrirme de los autos, de los autobuses, eso fue lo único que me salvó”, relató en una entrevista para el diario Excélsior.

    El 26 de septiembre de 2014, un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México.

    De acuerdo con la declaración de los miembros del cártel Guerreros Unidos, integrantes de esta célula delictiva, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival.

    Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados, ejecutados e incinerados en un basurero municipal, en las afueras del pueblo de Cocula,  según la versión que mantiene la Procuraduría General y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Ayotzinapa: 4 años de impunidad

    A cuatro años del secuestro de los estudiantes, no hay condena judicial ni tampoco consenso sobre qué fue lo que realmente ocurrió.

    Los padres de los normalistas rechazan la versión oficial, mientras las investigaciones realizadas por expertos independientes concluyen que no existen pruebas para afirmar que los estudiantes no sigan con vida.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre graves irregularidades en la versión oficial y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha documentado 34 casos de detenciones arbitrarias y torturas.

    “Vivos hasta que se demuestre lo contrario”

    El sobreviviente del Caso Ayotzinapa asegura que sus compañeros están vivos hasta que se demuestre lo contrario.

    “Mientras no se demuestre lo contrario, mientras no haya una investigación clara que apunte; si están muertos que nos digan quienes cómo, dónde y por qué y que se castigue a los responsables, si están vivos, igual, que nos los entreguen”, agregó.

    AMLO creará una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso Ayotzinapa

    Denuncian que el gobierno mexicano quiere cerrar el caso de los 43 de Ayotzinapa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...