Cubanos aprueban su nueva Constitución con el 73,3 % de los votos

Con el 73,3 % de los votos, este domingo 24 de febrero, fue aprobada la nueva constitución de Cuba, según los datos preliminares aportados por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Alina Balseiro, presidenta de CEN, informó que 6 millones 816 mil 169 personas dijeron Sí a la Carta Magna elaborada en medio del debate popular.

Detalló que acudieron a las urnas 7 millones 848 mil cubanos, el 84,4 % del total de electores, y que 706.400 personas votaron por el No, lo que representa un 7,7 % de los sufragios registrados.

Impulsa la empresa privada

La nueva Constitución viene para ajustar los cambios del país impulsados por el expresidente Raúl Castro, como la apertura a la iniciativa privada o la reforma migratoria.

El texto legal contempla la figura de un primer ministro, las cooperativas, permite la contratación de personas por parte de pequeños empresarios y permite que los cubanos tengan doble ciudadanía, entre otras cosas.

Algunos de los cambios del texto abrieron fuertes debates, como un artículo que podría haber posibilitado el matrimonio gay y que finalmente fue retirado debido a la negativa de muchos sectores a estas uniones.

Además, la elección indirecta del cargo de Presidente, como se hace ahora, o gobernadores, esta última una nueva figura a nivel provincial.

La comisión encargada de redactar la Carta Magna la entregó al Parlamento, ente que realizó un proceso de consulta popular en centros de estudio, de trabajo y comunidades. Gracias a estos debates se modificó un 60 % de la iniciativa constitucional.

Oposición en las redes sociales

La campaña electoral estuvo marcada por carteles a favor del “Sí” que empapelaron las calles y autobuses, fue la consigna repetida en los medios de comunicación de carácter público.

Por su parte, la minoría del “No”, hizo su campaña en las redes sociales. 

“Dicen que no somos nada, pero no dejan de actuar contra nosotros, yo VotoRecontraNO”, expresó en Facebook el opositor Eliécer Ávila, quien rechazó el texto de Carta Magna como una expresión de continuidad del actual modelo en Cuba.

Muchos cubanos son nuevos usuarios de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram; o comenzaron a usarlos con fluidez a partir de finales del año pasado, cuando se abrió el servicio de datos móviles.

60 años bloqueados por EE. UU.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y EE. UU. pasan por su peor momento, desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca y dio vuelta atrás al acercamiento realizado por el expresidente, Barack Obama.

La isla más grande de las Antillas sufre un fuerte bloqueo económico y comercial impulsado por Washington desde hace 60 años, como una manera de obligarlos a cambiar su modelo político.

EE. UU. agudiza bloqueo contra Cuba y sanciona a 26 empresas

EE.UU. cierra definitivamente oficina de migración en Cuba

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte Suprema rechaza desvinculación de trabajadora embarazada de Banco Santander

En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el desafuero maternal de una empleada del Banco Santander Chile, cuya desvinculación...