• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Alto Mando Militar de Bolivia dará un “castigo ejemplar” a todos los miembros que integran el equipo de la Casa Militar, incluido su jefe, luego que la medalla, banda y bastón presidencial que utiliza el Jefe de Estado, Evo Morales, fueran robadas el martes en la noche cuando el custodio que protegía los símbolos patrios decidió hacer un tour por varios prostíbulos.

    Según un despacho de la agencia Sputnik, el militar que permitió el robo de los tres estandartes admitió que estos fueron robados luego que decidió ingresar a estos locales para adultos con el propósito de aprovechar el tiempo mientras esperaba un vuelo comercial que lo llevaría a la ciudad de Cochabamba en el centro del país, donde el Presidente, Evo Morales, debía lucirlos en una parada militar.

    “Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (…) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, relató a la policía el militar citado por Sputnik.

    En principio, los medios habían reseñado -en horas de la mañana del miércoles- que el custodio había sido víctima del robo mientras se había parado para orinar en la ciudad de El Alto.

    Sin embargo -en la tarde- cuando se informó la recuperación de los estandartes presidenciales, gracias a una llamada anónima dijo que los objetos estaban abandonados en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en unas bolsas negras; el efectivo de Casa Militar boliviana confesó que lo habían robado mientras se divertía en los prostíbulos.

    Luego, en horas de la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a un ciudadano peruano identificado como Alexander Huañocana -alias “El Yogui”- de nacionalidad peruana y de 30 años de edad, quien es el presunto autor del robo en complicidad con otros dos ciudadanos peruanos: Fernando Maceda, alías “El mala traza” y otro identificado como alias “El Chato”, quienes podrían haberse fugado la madrugada del miércoles hacia su país.

    Los estandartes fueron robados mientras su custodio paseaba por prostíbulos

    Presidente Morales condenó irresponsabilidad en robo de la medalla

    La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que el Presidente Morales condenó este jueves la irresponsabilidad de los militares que descuidaron la medalla y banda presidencial que son usadas por los Jefes de Estado bolivianos luego que El Libertador Simón Bolívar las utilizara por primera vez como presidente fundador de esa República en 1825.

    “No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos”, subrayó Morales -citado por ABI- durante un encuentro con autoridades municipales de la ciudad de Cochabamba.

    “Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se dé castigo ejemplar, para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, agregó el presidente boliviano.

    La Casa Militar de ese país tiene a su cargo la custodia de la medalla -heredada a Bolivia por El Libertador Simón Bolívar- cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucirlas.

    En Bolivia el jefe de la Casa Militar es designado por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

    No fue orinando: En un prostíbulo perdió las prendas del presidente de Bolivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...