• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos policías en la provincia de Neuquén, Argentina,  detuvieron a un hombre por vestir una polera con el escudo de la nación mapuche y le habrían obligado a sacarse la prenda. “Me pregunto qué puede pasarle a cualquier persona que no tenga muchos recursos para defenderse y termina en la comisaría”, dijo Gustavo Matina, el hombre afectado.

    El hecho ocurrió específicamente en Zapala, un municipio de la provincia. El damnificado planea presentar denuncias en asuntos internos de la Policía y en la Justicia provincial. Matina, actual residente de Villa Pehuenia, fue interceptado cuando salía de comprar insumos en un comercio del centro de Zapala. Eran las 11 de la mañana y llevaba puesta una remera con el escudo mapuche y una campera de cuero.

    En ese momento, dos efectivos de la policía de la provincia de Neuquén lo abordaron y le solicitaron su identificación, mientras le exigían que se quitara esa remera. El hombre se negó a quitarse la prenda en plena vía pública. Tras comprobar que no existía ningún pedido de captura en el sistema de registro policial, los uniformados se disculparon y lo dejaron continuar.  Sin embargo, Matina decidió concurrir a la comisaría local para denunciar lo que consideró un “atropello” y un “abuso”.

    El afectado, según consignan en Página 12 presentará denuncias junto al diputado provincial del Frente Neuquino Eduardo Fuentes, también de Zapala. Fuentes dijo que la situación es “de una gravedad institucional inédita, ya que lo han ultrajado  en su dignidad y sometido a una alta violencia”, por ende, “la Policía está haciendo uso de normas internas inconstitucionales, confrontando con los derechos de las personas que caminan en libertad absoluta”, señaló.

     

    El Ciudadano

    Loading...
    Loading...