• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La República Popular China recibirá este fin de semana el primer despacho de 40 toneladas de quinua orgánica proveniente de Bolivia, tras un acuerdo que le brindará “enormes oportunidades” a la nación andina.

    Las negociaciones entre las partes iniciaron hace más de un año y ha llegado la hora para abrir y expandir el arrime de este rubro al mercado asiático.

    “Es la culminación de un proceso de más de un año, el Gobierno ha promovido que lleguemos con nuestra quinua real hasta China y es una fiesta para el sector tener un mercado abierto que nos va brindará enormes oportunidades”, dijo la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Paola Mejía.

    Las gestiones administrativas y técnicas para que China reciba la quinua, un grano de creciente prestigio por su alto contenido de proteínas, fueron anunciadas en días recientes por el presidente Evo Morales.

    El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, visito a Pekín en junio de este año para rubricar el acuerdo fitosanitario, que avala el ingreso de la quinua boliviana a China luego de demostrar las formas de producción y procesamiento orgánico del llamado “grano de oro”.

    En el caso de la quinua, será de la variedad “real”, considerada la de mejor calidad alimenticia y que se produce exclusivamente en la región, a un promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre los salares de Uyuni (suroeste) y Coipasa (suroeste).

    Bolivia produce actualmente unas 90.000 toneladas de quinua y es el único país de la región con cultivos exclusivamente orgánicos.

    Si bien su cultivo se expande a diversos países de Europa y Asia, con altos niveles de rendimiento, los principales países productores de quinua son Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

    Proyección

    El objetivo de esta alianzas estratégica, según explicó Paola Mejía, “es proveer quinua orgánica a nichos del mercado chino para productos de alto valor, porque la quinua real boliviana es única en el mundo por sus indicadores de nutrientes, aminoácidos y cultivo orgánico.

    De acuerdo con la autoridad boliviana, en estas transacciones se involucran 15 empresas familiares o comunitarias, con la participación de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, “y se prevé que la cantidad de exportadores aumente significativamente a medida que se crezca la demanda asiática”.

    “Esta es una gran oportunidad, que seguramente motivará un crecimiento importante del sector quinuero“, afirmó Mejía, citada en el medio ruso Sputnik.

    La quinua es el único alimento de origen vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, equiparándose su calidad proteica a la de la leche. No contiene gluten. Sus granos son altamente nutritivos, superando en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales, como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.

    Hoja de ruta

    El presidente Evo Morales precisó que la hoja de ruta para la exportación de la quinua roja y blanca a China saldrá por el puerto peruano de Ilo, “para evitar los problemas y demoras que se registran en puertos chilenos”.

    El Mandatario destacó que este producto también se está comercializando hacia México, a través de un empresario privado. “Está bien que empiece, pero tenemos que aprender también nosotros a exportar directamente sin intermediarios”.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Quinua, Noel Ramírez, celebró la exportación del “grano de oro” a la China: “Es provechoso saber esa noticia, lo que nos preocupa es que la exportación no va a ser de manera directa del productor a la exportación, sino a través de empresas”.

    Agenda Patriótica 2025

    Al concretarse estas negociaciones, Morales destaca el potencial agropecuario nacional y señala que este sector forma parte de los pilares de la base económica para alcanzar las metas de desarrollo de la Agenda Patriótica 2025, entre ellos hidrocarburos, minería y energía.

    En tal sentido, Bolivia también consolidó la firma de un acuerdo comercial para la exportación de café.

    Sobre este particular, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, asegura que el carácter estratégico de los recientes acuerdos entre Bolivia y China puede dar un gran impulso al desarrollo económico del país suramericano.

    A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, afirma que estos primeros convenios implican el acceso de la pequeña economía boliviana, con un Producto Interno Bruto de apenas 38 mil millones de dólares, a la potencia asiática, cuyo PIB es 300 veces más grande y supera los 11 billones de dólares.

    Bolivia trabaja para vender café, quinua y carne a China y Rusia

    Latinoamérica tiene un “súper alimento” que podría salvar al mundo del hambre

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...