• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Imponer una pena de prisión de 50 años a Humberto Picos ”El Koala”, fue  la solicitud hecha  por la la Procuraduría General de la República de México (PGR) a un juez federal,  la petición  se realiza por el asesinato del periodista Javier Valdez.

    La petición fue realizada a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

    La PGR acusa al imputado de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a escala regional y nacional.

    periodista Javier Valdez

    Por ello la Feadle solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

    Javier Valdez fue ultimado a tiros en plena calle de Culiacán, capital de Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

    En vida recibió varios premios internacionales por sus artículos y libros sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México. Era corresponsal del diario La Jornada y editor del semanario Ríodoce.

    El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

    Heriberto Picos Barraza, el Koala, fue detenido a finales de abril de 2018 en Tijuana, estado de Baja California.

    Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, 47 periodistas han sido asesinados y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros, esto,  de acuerdo con una publicación del artículo 19.

    México cerró 2017 con 12 periodistas muertos, encabezando la lista de países más peligrosos para los comunicadores junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

    Con información de La Vanguardia

    DS.

    Continúa leyendo

    México no respondió ante la ONU por desapariciones, tortura, feminicidios y crímenes de periodistas

     

    140 periodistas asesinadas en México desde el año 2000

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...