• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Argentina, se cumplieron diez años desde que una resolución de la Corte Suprema exigió al Gobierno sanear el Riachuelo que recorre los suburbios de Buenos Aires, el cual no es apto para la navegación a causa de sus altos niveles de contaminación y constituye un importante peligro para la salud de los 6 millones de vecinos que viven en sus orillas.

    El fallo de 2008 sólo fue cumplido de manera parcial. El Río Matanza-Riachuelo de Buenos Aires empeoró su estado ambiental a lo largo de sus 64 kilómetros.

    “Es la gran deuda pendiente que nosotros hoy tenemos como Estado-nación”, especialmente considerando que la sentencia fue dictada por “el órgano
    interjurisdiccional más importante que tiene hoy la República”, de modo que hasta ahora los proyectos de saneamiento han sido “más promesas que acciones”,
    expresó Lucas Peverelli, Coordinador de Proyectos de Residuos Sólidos.

    En riesgo, Río más contaminado de Argentina pone en peligro la salud de 6 millones de habitantes

    Foto: Web

    Alta contaminación

    La suciedad acumulada en el Riachuelo se puede observar a simple vista al navegar sus aguas. Las embarcaciones de limpieza retiran más de 300 toneladas de residuos urbanos al mes, mientras las conexiones cloacales no autorizadas representan la mayor fuente de contaminación. Sin embargo, las autoridades no pueden indicar el plazo para el saneamiento definitivo.

    De los 632 barrios identificados con riesgo, 94 de ellos, ubicados a apenas metros del Riachuelo, se encuentran dentro del grupo más crítico con peligro permanente. Aunado a que solo el 22 % de las nuevas viviendas terminadas tienen todos los servicios básicos.

    En riesgo, Río más contaminado de Argentina pone en peligro la salud de 6 millones de habitantes

    Foto: Web

    “La verdad es que yo no me quiero ir de acá, pero mejorar el lugar lo pueden mejorar”, expresó Noelia, que lamentablemente no ve “que se muevan para hacerlo”
    La hija de esta vecina de la zona padeció un rotavirus y recientemente le hallaron plomo en sangre.  Su hermana Roxana también sufre problemas de salud y no
    debe exponerse al terreno que rodea su humilde casilla.

    Estos problemas no son nuevos. A mediados del siglo XX, numerosas fábricas se instalaron en la cuenca y vertieron aquí sus desechos sin control. En la actualidad, las industrias modificaron la manera de tirar sus residuos, aunque los especialistas advierten que aún existe un alto riesgo de vulnerabilidad que afecta a los ciudadanos que viven en la zona y esperan que esta vez las promesas de saneamiento no queden, como de costumbre, en el olvido.

    El 48,1 % de los niños en Argentina sufre pobreza

    Argentina: advierten los peligros de la minería en relación a los glaciares andinos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...