• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una investigación sobre el derrumbe de decenas de edificios en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, en la capital mexicana, reveló “escalofriantes hallazgos de omisión y corrupción“, indica un extenso informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    Con base en 28 investigaciones en edificios colapsados, la organización ciudadana encontró los eslabones de “una cadena de corrupción, negligencia e impunidad, que hace más vulnerables a los ciudadanos”, según reseñó  la agencia Sputnik.

    Los gobiernos distritales y autoridades capitalinas “ignoraron las voces de vecinos que alertaron y denunciaron sobre inmuebles que violaban usos de suelo, construcciones que se levantaban sin permisos o edificios que tenían daños” desde los sismos de septiembre de 1985, y que se reconstruían para venderlos como departamentos, dice el informe.

    Los edificios cayeron o quedaron inhabitables porque “las autoridades no escucharon los llamados de los ciudadanos, eso provocó la pérdida de vidas y de patrimonio”, en una megalópolis de más de 20 millones de habitantes que está “a merced de una nueva catástrofe”, alertan los expertos.

    Más de 300 edificaciones en ciudad de México resultaron afectadas por el terremoto de 2017. Foto: Web

    Cinco días después del sismo de magnitud 7.1, MCCI convocó a los ciudadanos a enviar información sobre edificios afectados, con el objetivo de indagar qué había causado esos daños, en forma independiente de las versiones gubernamentales.

    La organización independiente recibió datos de más de 200 inmuebles que complementó con recorridos e información recopilada por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México.

    Los expertos construyeron una base de datos de 365 registros, de los cuales eligieron 28 edificios para realizar “una autopsia”, en las construcciones colapsadas.

    En el sismo, 232 personas murieron en 38 edificios colapsados, solo en la capital. Los expertos realizaron alrededor de 800 solicitudes de información a diferentes distritos de la capital y dependencias gubernamentales.

    Encontraron que el Reglamento de Construcciones oficial, catalogado como “uno de los mejores del mundo”, es ignorado por autoridades y constructores.

    La Ciudad de México creará monumento a víctimas del terrible terremoto del 19-S

    México post terremoto: Organizaciones exigen acabar con la corrupción inmobiliaria

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...