• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La nueva Constitución de Cuba se someterá a votación este domingo 24 de febrero en un referendo en el que el pueblo decidirá si la aprueba o no.

    Las discusiones del proyecto comenzaron entre agosto y noviembre del año pasado, cuando se llevaron a cabo las consultas populares en toda la nación.

    Gran parte de las ideas recogidas en las asambleas, después de su revisión y de ser sintetizadas, se presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2018 para ser sometidas a votación en esa instancia.

    En total, la comisión redactora realizó 760 cambios, modificó 134 artículos (60 %), eliminó tres y 87 quedaron iguales, reseñó Telesur. 

    Política e inversión extranjera

    En esta nueva Carta Magna se cambia el término “ciudadano cubano” por “el pueblo de Cuba”.

    En el artículo 36 se deja claro que no se perderá la ciudadanía cubana si se adquiere otra y se declara explícitamente el carácter laico del Estado.

    Además, se añaden los yacimientos minerales y las playas a la propiedad socialista de todo el pueblo cubano.

    Una de las novedades es que se establece que el mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera son necesarios para impulsar el crecimiento de la economía nacional, pero se reafirma en su articulado político que La Habana jamás volverá al capitalismo “como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre”.

    Otro concepto que se eliminó fue el de “libertad política” para hablar solo de “libertad”.

    También se introduce la figura del Presidente de la República en sustitución de la que ostenta el actual mandatario, Miguel Díaz Canel, de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Además, incorpora el cargo de un primer ministro.

    El período presidencial se fija en cinco años con opción a una reelección inmediata. La edad máxima para postularse al cargo será de 60 años y la mínima de 35.

    Matrimonio igualitario, salud y educación

    Uno de los aspectos que generó más discusión fue el del matrimonio igualitario, el cual se aprueba en esta nueva Constitución porque se establece que el matrimonio es la unión entre “dos personas”, sin especificarse el sexo, refirió Telesur.

    En el caso de la educación, se ratifica que es gratis y de calidad y es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrado.

    Mientras que en el tema de Salud Pública se reitera que es una responsabilidad del Estado y se incorpora la mención de que sus servicios son de calidad.

    En la nueva Carta Magna, igualmente se señala que los medios fundamentales de la comunicación, “en ningún caso”, serán objeto de propiedad privada.

    Cubanos en el exterior participan en referéndum constitucional

    Parlamento cubano programa referendo constitucional para febrero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...