• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionariadel Común) rechazó el arresto de su compañero Jesús Santrich que calificó de montaje y solicitó al Gobierno colombiano respeten los acuerdos de paz.

     

    Santrich que fue detenido en Bogotá el lunes por organismos de seguridad, a petición de Estados Unidos, y conducido a la sede de la Fiscalía, es uno de los líderes más importantes de la exguerrilla Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    “En un país que clama por la paz y la terminación del conflicto armado. El gobierno colombiano se desploma a los pies de gobiernos extranjeros y deja a la espera un Acuerdo fruto de la negociación y transa la libertad de nuestro camarada @JSantrich_FARC hoy decimos #SantrichLibre”, manifestaron la organización Jóvenes en Común a través de su cuenta Twitter @JovenesComun.

    Santrich, quien fue negociador en el proceso de paz entre el ex grupo armado y el gobierno de Colombia y además designado futuro congresista, está señalado por un juzgado de Nueva York de participar en el envío de droga al país norteamericano.

    Estallan las redes
    Las reacciones no se han hecho esperar y se multiplicaron en las redes sociales. La captura contra @JSantrich_FARC es un gravísimo acto de perfidia y una descarada traición a @FARC_EPueblo, al Acuerdo de Paz y al pueblo colombiano”, expresa uno de los tantos mensajes.

    “Respeten los acuerdos” exigen manifestantes frente a la Fiscalía, en Bogotá, a pesar de los amedrentamientos de que son objeto. La aprehensión fue considerada por los seguidores de este partido“, se lee en uno de los mensajes.

    “#Alerta| Pedimos a @MisionONUCol que haga presencia en el Búnker de @FiscaliaCol en garantía de los derechos de Jesús Santrich @JSantrich_FARC, senador y miembro de @CSIVIFARC. Que se cumpla lo pactado en el Acuerdo de Paz!”, escribieron en otro que fue retuitiado por la ccuenta oficial de la Farc.

    Reacciones inmediatas

    Pastor Alape fue el primer miembro de las Farc en reaccionar a este operativo del CTI. “No sabemos por qué. Llegaron al lugar donde se estaba quedando y se lo llevaron. Lo que sabemos hasta ahora es que es una decisión del Fiscal General que se fue en contra del proceso de paz. Hay una profunda crisis y estamos pendientes que nos digan por qué se lo llevaron”, señaló. .

    El exguerrillero y dirigente del partido político FARC fue designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, tal y como establece el acuerdo de paz suscrito en La Habana en el año 2016.

    La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

    Versión de Santos y Fiscalía
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron los detalles del arresto, que tuvo lugar tras un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

    Según Santos, existen “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Santrich en actividades de narcotráfico. “Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, aseguró.

    Las autoridades realizaron un allanamiento a su residencia y procedieron a la detención de Seuxis Hernández Solarte. Santrich fue conducido al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde se espera un pronunciamiento del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre esta decisión.
    Fuentes de la Fiscalía ratificaron que el operativo fue solicitado por la embajada estadounidense pues, según sus investigaciones, Santrich sería el responsable de innumerables cargamentos de cocaína que llegaron a ese país.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...