• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Su imagen está debilitada, el rechazo popular contra su figura es amplio y profundamente marcado, ha llevado a su país al borde de la debacle financiera. Hablamos de Mauricio Macri, el presidente empresario que prometió llevar a la Argentina a la prosperidad con “el mejor equipo de profesionales”, los mismos que han sumergido al país en una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas.

    Durante las últimas semanas Argentina ha vivido  una avalancha política, económica y social que crece y empeora exponencialmente, mientras la situación de la población se agrava radicalmente. Prueba de ello es la vertiginosa crecida del dólar frente al peso, moneda oficial que ha perdido casi el 100% de su valor desde abril pasado, lo que ha provocado un alza continuada de precios y el costo de la vida.

    Esta situación, se recrudeció luego que el Presidente Macri negociara -sin aprobación del congreso argentino- una deuda por más de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que cuenta con una bajísima credibilidad dentro de la población, debido a sus ya fracasadas recetas neoliberales que se han aplicado en confabulación con distintos gobiernos, los más sonados: el de Carlos Menem y el de Fernando de la Rúa, quienes desencadenaron en el famoso fenómeno social y financiero conocido como El Corralito.

    La lealtad de Macri, en definitiva, está con los empresarios, con sus socios. Son estos los que tienden las redes de poder que les permiten allanar un camino de prosperidad. Esta operación es aplaudida y apoyada por el magnate Donald Trump, a pesar que afectan directamente a los más de 13,5 millones de pobres que hay en Argentina y que aumentan a diario.

    Macri y Trump, dos empresarios con los mismos objetivos

    Lo confirma Forbes

    La trama empresarial que teje Macri y sus más allegados socios ha demostrado ser eficiente, pues sus billeteras y cuentas bancarias se van abultando, al punto de posicionar a este selecto grupo dentro de la reconocida lista que publica Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que es publicada en Estados Unidos, y donde aparecen los multimillonarios más acaudalados del planeta.

    Y es que con Macri en la Presidencia de la República, este exclusivo ranking de adinerados ha venido sumando año tras año a empresarios argentinos, lujosa lista de la que tampoco escapan sus empresas familiares.

    El diario Perfil.com reseñó el pasado 5 de junio de 2018, la aparición -por primera vez – la aparición de un empresario argentino en el puesto 404 de las personas con más dinero en el mundo. Se trata de Paolo Rocca y su hermano, Gianfelicce, quienes dirigen el Grupo Techint, una empresa que “en proyectos de producción de acero, ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas y en el sector hospitalario y sanitario italiano”,  según Forbes.

    Rocca y su compañía son uno de los involucrados en el llamado “caso de los cuadernos” o “las coimas”, en el que varios empresarios han admitido haber pagado sobornos a funcionarios corruptos que trabajaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a quien han querido involucrar los jueces cercanos a Macri -sin comprobar relación alguna- con el objetivo de inhabilitarla para una eventual candidatura presidencial en la que figura como amplia favorita.

    Pero los vínculos de corrupción entre la familia Rocca en vez de apuntar hacia Fernández de Kirchner, se dirigen directamente a Mauricio Macri, pues el jefe de Estado tras condonar deudas a acaudalados empresarios al inicio de su mandato, habría permitido tan sólo a los Rocca entre otros directivos de Techint, blanquear al menos unos 9.000 millones de pesos (cerca de 2.500 millones de dólares).

    Y es que varios de los directivos de Techint aparecen vinculados a blanqueo de capitales durante 2016. Una investigación de El Destape reveló que familiares del empresario aprovecharon la generosidad de Macri, entre ellos: Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, quien legalizó unos 6.900 millones de pesos; mientras que Roberto Bonatti, primo de Rocca y ejecutivo de la firma, declaró haber legalizado al menos 1.876 millones de pesos gracias a la referida “amnistía”.

    Según Forbes, el Grupo Techint obtiene más de 15.000 millones de pesos en ventas anuales y emplea a unas 48.000 personas en el mundo. Los Rocca amasan una fortuna de 9.700 millones de dólares.

    Paolo Rocca y Macri

    Los Macri entre los más adinerados de su lista de amigos

    Explica Perfil, que detrás de Rocca -en el ranking de argentinos- aparecen Alejandro Pedro Bulgheroni y familia, de Pan American Energy con 7.300 millones de dólares; Gregorio Pérez Companc y familia, de Molinos Río de La Plata y PeCom Energía con 3.900 millones de dólares; Jorge Pérez, de Ican Brickell, St. Regis Resort an Residences, entre otros con 3.000 millones de dólares; y Eduardo Eurnekian, de Corporación América con 2.700 millones de dólares.

    La lista la continúan la familia Werthein, de CEI Citicorp, La Caja, y Telecom, entre otros con 2.300 millones de dólares, Edith Rodríguez, de Pluspetrol, la mujer más rica de Argentina con 2.000  millones de dólares; Alberto Roemmers, de Laboratorio Roemmers con 1.800 millones de dólares; Hugo Sigman y Silvia Gold, de Grupo Insud con 1.600 millones de dólares y en el puesto 10, Marcos Galperín, de MercadoLibre con 1.600 millones de dólares.

    Además, en la lista aparecen Javier Madanes Quintanilla, con 1.600 millones de dólares, dueño de la compañía de aluminio Aluar; Jorge Brito, del Banco Macro con 1.500 millones de dólares; el dueño de los supermercados Coto con 1.100 millones de dólares; los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera con 1.000 millones de dólares; y con otros 1.000 millones de dólares está Héctor Magnetto.

    La lista de argentinos la completan Alberto Pierri y su familia, propietarios de Papelera Tucumán, con 600 millones de dólares; Franco Macri y familia con 540 millones de dólares; la familia Born con 510 millones de dólares; Nicolás Martín Caputo y familia con 500 millones de dólares; Daniel y Omar Garbarino con 500 millones de dólares; y la heredera de “Amalita” Fortabat, Amalia Amoedo Lafuente con 480 millones de dólares.

    Nicolás y Luis Caputo durante un brindis por la nueva economía argentina

    Los Caputo como gobierno

    Otro despacho de Perfil.com explica como la familia Caputo se codea con el poder desde antes de llegar al Estado. El más famoso de los Caputo es Nicolás “Nicky”, empresario amigo íntimo del presidente Macri, a quien conoce desde la infancia, y actual consul honorario de Singapur en Argentina.

    Pero desde que el macrismo llegó al Gobierno, otro Caputo comenzó a ocupar las primeras planas de los medios: Luis “Toto” Caputo, el exministro de Finanzas de Macri y actual presidente del Banco Central argentino.

    Luis, es uno de los empresarios argentinos que junto a Macri se encuentran vinculados a paraísos fiscales en los casos de Panamá Papers y Paradise Papers. Según esos casos, Luis Caputo realizó inversiones en las islas Caimán y Delaware.

    “Otro Caputo, menos conocido, pero no menos influyente es Claudio Caputo, actual presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires e íntimo amigo de José María Fernández Ferrari, el administrador del fideicomiso que gestiona los bienes de Mauricio Macri”, cita Perfil.

    Claudio Caputo es, además, el escribano que rubricó las sociedad Axis, la inversora fundada por su hermano Luis, quien llegó al Gobierno como secretario de Finanzas, cuando Alfonso Prat Gay era ministro de Hacienda y Finanzas. Luis Caputo es tildado en la actualidad como el ministro de la deuda, pues dentro del modelo económico de Mauricio Macri, fue el ejecutor de la política de endeudamiento externo que actualmente mantiene a la Argentina al borde del desastre tras negociar con el FMI.

    “Tanto “Toto” como Nicky son un respaldo importante para el presidente Mauricio Macri. Nicolás es su amigo del alma. Macri a “Nicky” le dice “Caputín”. Hablan seguido por teléfono y hacen viajes juntos, en especial a Villa La Angostura, donde Caputo compró la casa Kitty Mapu que pertenecía a Juan Badessich, el fallecido suegro de Gianfranco Macri”, explica Perfil.

    Los amigos de Macri y el blanqueo de capitales

    La lista de Verbitsky y el blanqueo que Macri facilitó

    En 2017 el periodista argentino Horacio Verbitsky logró crear una lista de nombres y montos relacionada a una investigación con datos reveladores sobre el reconocimiento legal que el gobierno macrista le dio al dinero negro que hasta hace unos meses permanecía en paraísos fiscales y cuentas offshore de los mayores empresarios del país, entre ellos del propio padre de Macri, Franco Macri.

    Este blanqueo de capitales se logró con la excusa de que el dinero entraría a Argentina de forma legal a través de inversiones e impuestos, pero al final se tradujo en un plan de blanqueo para sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos, explica el periodista.

    Tras no poder publicar en página 12 por la presión ejercida por el gobierno de Macri, Verbitsky lo hizo en su sitio web el elcohetealaluna.com, donde publicó lo que sería una primera lista de nombres y montos detrás de esta declaración de dinero negro que hasta hace unos meses permanecía en paraísos fiscales y cuentas offshore.

    El periodista reconoció que considera los detalles de esta información como un “seguro de vida” y que iría contando sobre el caso de los millonarios en varias entregas, aunque su primera lista tiene varios importantes benefactores del macrismo.

    Verbitsky también reveló la preocupación del Gobierno por enterarse de cómo obtuvo esta información, que únicamente manejaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de forma secreta.

    “La AFIP cae en una progresiva parálisis por las desatinadas medidas con las que imagina protegerse de las filtraciones ya producidas. En un viaje de regreso al siglo XIX, se prohibió comunicarse desde los correos electrónicos de la entidad con direcciones externas y la última innovación consistió en eliminar también el uso de los pen drive, mientras los consultores externos revisan bit por bit la copia en espejo que hicieron de todas las computadoras”, describió el periodista sobre los intentos del gobierno de Macri por hallar la fuga de información.

    De acuerdo a la investigación de Verbitsky la lista de amigos y familiaros implicados en el lavado de dinero favorecidos por Macri son las familias Rocca, Coto, Bulgheroni, Madanes, Gianfranco Macri (hermano del Presidente), Nicky Caputo, Marcelo Mindlin, madre y dos hermanas de Juliana Awada, quienes abrieron cuentas y formaron empresas en paraísos fiscales donde sus ganancias de 2016 y 2017 no fueron declaradas al fisco argentino y luego fueron blanqueadas gracias al decreto presidencia.

    Macri y sus amigos blanquearon capitales “legalmente”

    Los multimillonarios blanqueos en detalle

    Explica la investigación de Verbitsky que Paolo Rocca, “amo y señor de la transnacional italiana Techint, con sedes centrales en Milán y Luxemburgo, abogó en el Foro de Inversiones y Negocios de 2016 por la reducción de salarios como condición para que los empresarios inviertan y en el coloquio de IDEA de 2017 a favor de la tercerización como herramienta para reducirlos. También llamó mafiosa a la organización sindical. Marcela Rocca, prima de Paolo y encargada de tareas de beneficencia, se destaca en la nómina de quienes se acogieron al blanqueo de capitales, nada menos que con 6.900 millones de pesos”.

    Por su parte Alfredo Coto defendió la reforma laboral propuesta por Macri en una entrevista concedida al diario La Nación, pero reclamó mayor celeridad y profundidad: “Tiene que ser una reforma laboral con inteligencia. Porque cuando hablás y explicás todo esto, hay que ser inteligente. Ponele un poco menos de gradualismo para que vengan inversiones de afuera”.

    Coto blanqueó 7.000 millones de pesos y sus ventas proyectadas para 2017 eran de 60.000 millones. En 2016 hallaron en uno de sus supermercados un arsenal de 27 armas de fuego, 227 granadas, 41 proyectiles de gases lacrimógenos y miles de municiones, detalla la lista de Verbitsky.

    Alejandro Bulgheroni es el presidente de Bridas, la mayor petrolera del país, asociada en distintos emprendimientos con British Petroleum y CNOOC, de la República Popular China. Su yacimiento Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, es el más importante en producción del país. Los Bulgheroni figuran en todas las mediciones entre los hombres más ricos del mundo. El hermano de Alejandro, Carlos Bulgheroni, fue el operador político de la familia hasta su muerte el año pasado.

    Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, quedó a cargo de Pan American Energy. Economista graduado en Columbia y Yale. Tío y sobrino comparten el propósito de Macri de reducir los costos laborales, describe el periodista argentino.

    Agrega que Marcos fue uno de los firmantes del llamado compromiso por el empleo e intervino en la negociación con los sindicalistas petroleros, Guillermo Pereyra, que convalidó suspensiones rotativas, reducción de horas trabajadas y de salarios en Neuquén, y con Jorge Ávila, en Chubut, donde los empleados de la compañía resignaron el cobro de las horas que pasan en viaje, aceptaron contratos de trabajo a plazos determinados con posibilidad de suspensión o cancelación, la multifuncionalidad en equipos de torre y en operaciones y mantenimiento sin modificar la categoría del personal, entre otras medidas de flexibilización.

    En palabras de Alejandro, “dar mayor cantidad de trabajo, pero más competitivo”, ya que en 2014, “cuando la gente se quedó sin trabajo, comenzó a mejorar la productividad”. Despidos y suspensiones para disciplinar al resto y bajar costos. María Bulgheroni de Luque, hermana de Alejandro y tía de Marcos Bulgheroni blanqueó 185 millones de pesos, suma que sugiere que no es una pieza clave en los negocios familiares.

    En la lista sigue Gianfranco Macri, quien integra los directorios de varias empresas familiares. Según el estudio, blanqueó 622 millones de pesos, cinco veces más de lo que declaró a la AFIP su hermano mayor, lo que evidencia que el presidente aún esconde una parte significativa de su fortuna, o que parte del dinero que declaró Gianfranco no es de verdad suyo.

    Alejandro Jaime Peña Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña, blanqueó 109 millones de pesos. Manuel Lucio Torino Ortíz, blanqueó 353 millones de pesos. Torino está casado con una hermana del secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, una pieza fundamental del universo macrista.

    Daniel Agustín Novegil, quien como presidente de Ternium se encarga de los aceros planos que produce Techint para el mercado interno, blanqueó 557 millones de pesos. Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, los señores del neumático y el aluminio, pasaron por ventanilla para blanquear 1279 millones de pesos (867 el primero, 412 el segundo). En 2016/17, FATE/Aluar tuvo una utilidad de 1950 millones de pesos, explica la investigación.

    Marcelo Mindlin blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes entonces a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macri: entre 40 y 50 millones. El supuesto vendedor fue el primo presidencial Angelo Calcaterra.

    Macri y sus ministros imputados por negociar sin permiso con el FMI

    Macri, las empresas Off Shore y las imputaciones

    En 2016 el presidente Macri fue imputado por tener empresas Off Shore al igual que la familia del expresidente Fernando de La Rúa en paraísos fiscales en Las Bahamas, esto fue revelado en el conocido caso de los Panamá Papers.

    Este fue el primer escándalo mundial de Macri. La investigación en su contra fue aprobada por el fiscal federal Federico Delgado, quien dio curso a la denuncia debido a que el jefe de Estado omitió detallar en su declaración jurada, información sobre el “entramado societario”.

    El fiscal impulsó la denuncia que señala a Macri como director y vicepresidente de la firma Fleg Trading Ltd. radicada en las Islas Bahamas desde 1998, así como de otras sociedades. El fiscal lo presentó ante el juez federal Sebastián Casanello.

    Macri continuó en la mira de la justicia por condonar una deuda millonaria a su padre. Tras el blanqueo de capitales que permitió el gobierno a familiares y amgos de Macri, una fiscal solicitó rechazar por “abusivo” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y una empresa de su padre, el magnate Franco Macri.

    En ese caso Maurico Macri le habría perdonado -como Gobierno- a su padre, Franco Macri, una deuda que tenían con el Estado valorada por más de 70.000 millones de pesos.

    La deuda del grupo empresarial de Franco Macri con el Estado es histórica. Durante la década del 90 el entonces presidente de argentina Carlos Menem privatizó el Correo y se lo adjudicaron a los Macri. Por años el Grupo Macri no pagó el canon establecido con la excusa de que el Estado no les permitía aumentar las tarifas.

    En diciembre de 2003 los Macri deciden quebrar Correo Argentino a los pocos días de que asumiera Néstor Kirchner como Presidente. Luego de ese hecho, el servicio de correspondencia pasó a manos del Estado.

    “En junio de 2016, ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el Ministerio de Comunicaciones aceptó la nueva oferta de la compañía, una propuesta que equivale, según la fiscalía, a una condonación del 98,8% de la deuda que originalmente, en 2001, era de 293 millones de pesos-dólares, según la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero de las Investigaciones (…) Una cifra que, según los cálculos de la fiscalía, se elevaría, por efecto de los intereses, hasta los 70.000 millones de pesos en 2033, cuando se acabaría de pagar la última cuota del acuerdo”, explica Perfil.

    Para la fiscal Gabriela Boquín, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, ese acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y el grupo empresarial de Franco Macri equivale a una “condonación abusiva” de la deuda. En su dictamen, la fiscal resalta que el “consentimiento estatal” fue realizado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia y sin acreditar de quién recibió instrucciones.

    El padre de Mauricio Macri tiene una deuda histórica con la estatal Correo Argentino

    Grupo Macri continúa sin saldar la deuda de Correo Argentino

    La familia del presidente Mauricio Macri continúa sin pagar la deuda de Correo Argentino que acumula 196 millones de dólares y apuesta a ganar su demanda económica contra el Estado argentino.

    Como táctica para dilatar una sentencia en contra, el Grupo Macri optó por introducir demandas reclamando pagos por la nacionalización de la empresa de correos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

    En la demanda ante la jueza en lo contencioso administrativo Macarena Marra, la empresa de los Macri aspira conseguir cerca de 89 millones por inversión en instalaciones que pasaron a manos estatales y más de 24 millones de dólares por “daños contractuales” por supuestos pagos de canon en exceso, “servicios impagos” y “bienes no inventariados”, entre otras cosas.

    El otro expediente ante la jueza Claudia Rodríguez Vidal, plantean la inconstitucionalidad del decreto 721/04 que creó el Correo Oficial. De la magistrada fallar a favor del grupo Macri Rodríguez, dará pie a la pretensión del Grupo Macri obtener un resarcimiento económico.

    Ante esta posibilidad el abogado del Correo Argentino, Jaime Kleidermacher, se presentó para reclamar que se “dicte sentencia” sobre ese  tema, un apuro que el grupo Macri no mostró en 17 años por definir la causa.

    Macri y Lagarde endeudando a Argentina

    La negociación tras cámaras con el FMI y una nueva imputación

    Tras negociar a espaldas del Congreso de la Nación, el presidente Macri fue imputado nuvamente por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” al haber negociado un acuerdo con el FMI sin que el Congreso haya debatido el asunto previamente, situación que, según los denunciantes, va en contra de las normas planteadas en la Constitución Argentina.

    El fiscal Jorge Di Lello consideró que existen elementos suficientes para elevar el caso a juicio y ordenó que, además del mandatario, otros importantes funcionarios de su administración sean sometidos a la futura investigación.

    Los implicados son: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central; Luis Caputo, “y todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe responsable”, según se lee en el documento presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, explica RT.

    El Gobierno argentino junto a las autoridades de la entidad financiera acordaron en junio un crédito por 50.000 millones de dólares para ser entregados en un plazo de 36 meses, de forma periódica y bajo los constantes monitoreos del Fondo sobre las cuentas locales. En el primer tramo del acuerdo, Argentina recibió 15.000 millones de dólares.

    Esta nueva imputación contra Macri llega en un momento de alta tensión política, económica y social, justo cuando el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a Washington para renegociar el convenio con Christine Lagarde, titular del FMI, para solicitar disponer de los fondos antes de los tres años, como estaba planteado al comienzo.

    Ese mismo día que presenció una nueva caída del valor del peso argentino frente al dólar estadounidense, Macri habló con Donald Trump, quien lo felicitó por su buena gerencia, le expresó su apoyo y la Casa Blanca emitió un comunicado donde ve con buenos ojos la gestión de Argentina con el FMI.

    La denuncia fue realizada por el dirigente de izquierda, Claudio Lozano, y el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien explicó a RT que “el Parlamento tiene la facultad de aprobar operaciones de crédito público y convenios con organismos internacionales”.

    En efecto, la Constitución argentina establece en su artículo 75 que corresponde al Congreso determinar si se contraen “empréstitos sobre el crédito de la nación” o si se arregla “el pago de la deuda interior o exterior”. Sin embargo, el Gobierno lo interpretó de forma diferente y salteó este paso.

    “El Gobierno sostiene que el Congreso en 1992 delegó facultades al Ejecutivo para poder tomar créditos con organismos internacionales, pero esa ley finalizó en el 2010, la norma está caduca”, dijo Baldiviezo.

    Lámparas LED, un negocio redondo

    Lámparas LED: El millonario negocio de las familias Macri y Peña

    Las dos grandes empresas que se encargan de importar luces LED de China pertenecen a familiares directos Maucio Macri y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Estas empresas ya tienen firmados contratos por más de 1.000 millones de pesos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otros municipios. Mientras tanto, el Presidente Macri insiste en que producto del aumento de los costos de la luz que él mismo aprobó, los argentinos deben comprar lámparas ahorradoras o LED para que lo que puedan ahorrar de sus bolsillos, aumente las ganancia del negocio familiar.

    En un despacho del portal Política Argentina se explica que son las empresas General Lighting Systems (GLS) y Philco ligadas a la familia presidencial y del jefe de Gabinete Marcos Peña, las que están asociadas a la importanción de las lámparas LED desde China.

    La firma GLS es una continuidad de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. La empresa fue adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo de Marcos, en marzo del 2017 en sociedad con Peter Cremer Holding GmbH & Co.

    “El primo de Marcos Peña es un histórico socio de Macri desde el año 1997 y continuo aportante a las campañas del PRO, cuando adquirió la empresa GLS puso como presidente a Tomás Jorba -el sobrino de su primera mujer (Angélica Drago) y como vice al arquitecto Roberto Otero -el segundo marido de su suegra- Sylvia Peña. También fue uno de los familiares que terminó ingresando al blanqueo de capitales”, refiere el texto.

    La empresa de Braun Peña se adjudicó una jugosa licitación de 1.000 luminarias por un valor de 238 millones 594.496 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. “A la contienda se habían presentado siete empresas pero terminó ganando la del primo del jefe de Gabinete. Pero no fue el único contrato con el Estado, también le vendieron luminarias al municipio de Ducoté por otros 994.110 pesos.

    Por otro lado, Philco ha sido la empresa emblema de la familia Blanco Villegas, parte materna de Mauricio Macri. Su tío fue el fundador de la firma en Argentina y de los primeros en aprovechar los beneficios de la producción en Tierra del Fuego. Además trabajó junto a Mauricio en negocios con la firma Sevel y Fiat a fines de los 90, siendo el hijo de Franco su sobrino predilecto.

    “La primera tajada que sacó Philco con el Estado fue con un contrato firmado junto a la municipalidad de Vicente López -Jorge Macri- para renovar 20.000 luminarias LED por 149,5 millones de pesos. El exesposo de María Eugenia Vidal también benefició a la empresa del tío del Presidente con un pedido de 4000 artefactos para las calles de Morón”, añade el portal.

    A través del Plan de Alumbrado Eficiente que se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que maneja Andrea Heins, el ministerio que conduce Juan José Aranguren ya desembolsó 503 millones de pesos y prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses.

    Peña fue condecorado con una banana en Nueva York. “Acá tiene, la banana del siglo, gorila del año. Felicitaciones por el ajuste, el premio al gorila del año. Gracias por vetar la ley antiajuste”, ironizó la mujer

    El engaño de Marcos Peña

    Por su parte el periodista Rolando Graña desmintió recientemente a Marcos Peña, quien habría asegurado en 2017 que no aplicarían ni recortes ni tarifazos contra el pueblo argentino, lo que resultó siendo una vulgar mentira al pueblo.

    “El año pasado le pregunté: ¿cómo van a hacer con las cuentas?, ¿va a haber ajuste?, y decía: ‘No hay ajuste, porque lo que hay es un plan predecible que va rumbo al crecimiento y ya estamos creciendo. El año que viene va a ser un año de más crecimiento, de más generación de empleo, de más recuperación del salario real, de menos inflación, de más crédito, de más obra pública, va a ser de más y no de menos”.

    Sobre esa falsa aseveración de Peña, el periodista Graña agrega: “El ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ o nos mentían o no sabían lo que estaban haciendo, ahora le van a echar la culpa al kirchnerismo, al peronismo, pero fueron ellos los que decidieron tocar las variables económicas de la manera que la tocaron, pensando en que si se apalancaban en la plata que venía de afuera iban a poder lograr una lluvia de dólares, ¡No!, la plata que vino de afuera entró por una ventana y salió por otra”.

    “Nos empobrecieron, pulverizaron el salario, los empleos, y nos dijeron que estaban haciendo un milagro de refundación de la patria, era todo mentira, ahora se ve la realidad, y fueron como mínimo irresponsables (…) ahora vemos saqueos, problemas de abastecimiento, remarcaje de lista de productos de primera necesidad, la grave situación de las pymes (pequeñas y medianas empresas) con 1.850 cuentas embargadas en la provincia Chobut, una provincia en crisis al borde del default, con 68.000 millones de pesos embargados”, agrega.

    Por todas esas razones, por la irracionalidad de negociar con el FMI y endeudar al país, es que el pueblo compara a Macri con Carlos Menem y Fernándo de la Rúa.

    “Si el gobierno no quiere que se le compare con ellos, lo primero que tiene que hacer es no hacer lo mismo que hicieron ellos”, acotó.

    La pobreza en Argentina va en aumento

    Medidas impopulares: Los recortes son contra el bolsillo de los argentinos

    El legislador porteño de Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, ha declarado sostenidamente que las medidas de Macri sólo afectan el bolsillo de los argentinos mientras se llenan las cuentas bancarias de los empresarios que son sus socios, amigos y familiares.

    En una entrevista televisada con C5N, Santoro explica que los tarifazos aplicados por Macri y el retiro de subsidios a los servicios básicos, es la familia argentina, la que está en lo más bajo de la pirámide del modelo capitalista, la que termina sacrificándose más y la que se ve limitada en su calidad de vida.

    “El Gobierno retira los subsidios y le hace pagar a las familias lo que pagaba el Estado, es decir, el argentino ahora debe sacar más plata de sus bolsillos mientras aumenta la rentabilidad de las empresas”, dice Santoro.

    Agrega que lo hecho por Macri es la dolarización de las tarifas de los servicios básicos como agua, luz, gas, transporte, entre otras. “Ahora las empresas ganan más y la gente come menos”.

    “Estamos frente a un gobierno que es completamente insensible y además comete la imprudencia de hacer que a una familia a la que le aumentan apenas 15% el salario se coma aumentos -según cifras oficiales- de 1.490% de electricidad, 1.297% en el gas natural, 664% en el agua, 152% en peajes, 222% aumento en garrafas (bombonas de gas), 88% en las prepagas (seguros médicos privados), 150% en parquímetros, 1.000% de aumento en el subte (transporte subterráneo) en dos años y 97% en ABL (impuestos relacionados con inmuebles) Siempre se les pide al mismo segmento de la sociedad, la base de la pirámide, que haga el esfuerzo y los de arriba se cagan de risa, aumenta su rentabilidad y son tan codiciosos que siempre quieren más”, explica Santoro.

    Macri planea privatizar la energía eléctrica y convertirla en monopolio

    Convertir en monopolio la estatal eléctrica

    El legislador denunció además la intención de Macri de privatizar la empresa Transener, dedicada a la distribución de energía eléctrica en todo el país, con la pretensión de generar un gran monopolio privado que tenga la producción, transporte y distribución de la electricidad argentina.

    “Es un gran negocio de los amigos del presidente”, acotó. A este punto se suma la privatización de las autopistas del país a través del indiscriminado cobro de peajes.

    “Pretenden convertir las autopistas en una especie de lujo, en carriles para personas de altos ingresos. Ahora un argentino tiene que pagar hasta 200 pesos diarios, solamente en peajes”.

    La privatización de las autopistas, denuncia, se dan gracias a las políticas de Macri para beneficiar a las compañías de las Sociedades Macri.

    Además, se calcula que los indicadores de pobreza en Argentina llegarán próximamente a 40%, producto de “los tarifazos” y “la pulverización del salario y del empleo”.

    “Si ellos quieren alejarse de De la Rúa tienen que hacer algo distinto, tienen que dejar de hacer lo mismo para que la sombra del desastre no planee sobre el gobierno de Mauricio Macri (…) Las escenas de pobreza van a ser dramáticas, ya se ven en cono urbano”, acotó.

    La popularidad de Macri va a la baja

    Macri como la economía: a la baja

    Como es previsible, la popularidad de Macri como Presidente ha caído. La aprobación de la gestión de Macri se encuentra en el 35,9%, en un significativo descenso desde el 71,3 % que ostentaba cuando asumió la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015, cita un nuevo sondeo elaborado por la consultora Rouvier & Asociados.

    La encuesta -realizada a nivel nacional entre los pasados 1 y 22 de agosto y divulgada el 28 de agosto- detalla que la imagen negativa del mandatario argentino llega a un récord de 59,9%.

    A juicio de la consultora, esta caída se debe al caso de los “cuadernos de las coimas”, un entramado de sobornos por millones de dólares en Argentina, que apuntan a hombres de negocios, amigos o familiares del jefe de Estado argentino.

    “Continúa la tendencia descendente de la imagen de Macri; la negatividad sobre su figura y sobre la gestión de gobierno se acentúan mes a mes. Por otro lado, las expectativas económicas e inflacionarias no logran mostrar recuperación”, explica Rouvier & Asociados.

    Por otro lado, el sondeo también destaca que el partido gobernante de Argentina, Cambiemos, perderá las próximas elecciones presidenciales de 2019.

    En concreto, solamente el 38,7% de los encuestados considera que Cambiemos ganará los comicios presidenciales, mientras que el 40,6% opina que los perderá.

    La imagen de Macri se ha visto devaluada por medidas como los llamados “tarifazos”, subidas en los costos de los servicios básicos y transporte, así como el préstamo negociado con el FMI que entregó la soberanía económica del país al organismo neoliberal, razones por las que se ha convertido en uno de los presidentes más impopulares, pero que cuenta con amplio respaldo de sus amigos, socios y familiares poderosamente adinerados.

    Te puede interesar:

    La escandalosa Crisis de Argentina: Así fue cómo Macri destruyó su propio país

    Macri entrega en papel de regalo el sur argentino a Trump: La mayor reserva de agua dulce del planeta

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...