• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado domingo 28 de octubre la mayoría de los brasileños eligió como su nuevo presidente de la República al ultraderechista Jair Bolsonaro. Ese mismo día también fue electo un empresario como gobernador del fronterizo estado de Roraima y pieza del nuevo jefe de Estado, Antonio Denarium, partidario de Jair Bolsonaro.

    Roraima, es una provincia brasileña ubicada en la frontera sur-este de Venezuela -noroeste de Brasil- que durante el último año se ha convertido en un centro de la mediática internacional y de organismos multilaterales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU), donde se “certifican” a venezolanos que ingresan a esa localidad -de manera obligatoria- con el estatus de refugiados; eso sin importar si en pocas horas volverán a su país de origen.

    Y es que es precisamente en Roraima donde la ONU en coordinación con el régimen de facto de Michel Temer, ha decidido establecer un campo de refugiados para venezolanos que deciden cruzar la frontera en busca de trabajo o de una mejor calidad de vida, frente a la actual coyuntura que vive Venezuela.

    Zona fronteriza entre Brasil y Venezuela

    Roraima ha protagonizado las noticias de venezolanos que llegan a este estado brasileño. Las noticias forman parte de una campaña con alta difusión donde se mencionan las atrocidades que habrían cometido habitantes de Roraima contra los migrantes, que al parecer están cansados de la migración.

    Desde entonces, los medios aseguran que alrededor de 700 venezolanos cruzan la frontera hacia Brasil cada día, argumento utilizado por el gobierno brasileño para militarizar la zona.

    En agosto pasado, la zona fue el escenario de protestas violentas por parte de la población local contra campamentos de inmigrantes venezolanos, a quienes incendiaron las tiendas de campaña donde dormían y sus objetos personales.

    La tensión vivida en ese municipio provocó que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país.

    El ejército de Brasil mantiene militarizada la zona fronteriza con Venezuela

    Denarium asegura que restringirá el acceso de venezolanos a Roraima

    Antes de su victoria, una de sus promesas de campaña fue la restricción que hará a la entrada de venezolanos a Roraima. Denarium aseguró que una vez asuma como mandatario regional elevará las “restricciones para el ingreso y la permanencia de los venezolanos en Brasil”.

    Esta postura contradice a las recientes declaraciones de Bolsonaro, quien prometió que de ganar la Presidencia no cerraría la frontera con Venezuela para evitar la entrada de inmigrantes.

    “Cerrarla no sería la mejor medida, tenemos que buscar la manera, quizá junto a la ONU de allí, campos de refugiados, para buscar solución al caso”, dijo Bolsonaro previo a la elección en declaraciones recogidas por el portal G1.

    Ambos políticos electos forman parte del Partido Social Liberal, cuyos integrantes mantienen una postura xenófoba contra los migrantes venezolanos.

    “La cuestión planteada por la situación de los venezolanos en Brasil no se ha visto nunca. Los venezolanos ingresan a Brasil como refugiados, sin restricciones (…) Tenemos que crear reglas junto a nuestro presidente Jair Bolsonaro”, expresó Denarium el pasado 1 de octubre durante una reunión con Bolsonaro que reseñan varias agencias.

    En ese sentido, Denarium propone que la entrada de migrantes a través de Roraima debe ser regularizada y entre las primeras medidas para frenar el pase de venezolanos están: “la presentación de pasaporte, certificado de vacunación y certificado de antecedentes penales”.

    Incluso Denarium propone tener un “Plan B” en el caso de que las primeras normas no funcionen, que se fundamentaría en crear “un mecanismo para alterar la legislación actual, para evitar que ingresen como hasta ahora en Brasil, sin ningún control”.

    Denarium

    Denarium nunca ha asumido un cargo público y es ampliamente conocido en la región por sus vínculos con los negocios de la ganadería y la agricultura

    ¿Quién es Denarium y qué sucederá con Roraima?

    Denarium es un empresario del sector ganadero y agricultor que se convirtió en el nuevo gobernador de Roraima tras ser electo con 53,46% de los votos frente al 46,54% que consiguió José de Anchieta, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Según reseñan varios medios de comunicación, Denarium nunca ha asumido un cargo público y es ampliamente conocido en la región por sus vínculos con los negocios de la ganadería, la agricultura y por ser el millonario dueño del frigorífico Frigo10.

    Poco se sabe de la postura política de Denarium y sus antecedentes, al menos no lo reseñan los medios de comunicación locales brasileños.

    Sin embargo el portal América XXI reseña que durante su discurso de campaña electoral, Denarium defendió la propuesta de cerrar la frontera de Roraima con Venezuela y se atrevió a aprobar una hipotética incursión militar en territorio venezolano para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera.

    Como su aliado del PSL, Jair Bolsonaro, -explica América XXI- Denarium también simpatiza con el fascismo

    “Otra iniciativa de Denarium es anular la delimitación de las reservas indígenas en el estado, para explotar económicamente esos territorios”, explica el referido medio, que agrega una advertencia que hizo Francesco Pistilli sobre el nuevo gobernador.

    “Luego de pasar seis días en la región fronteriza de Roraima con Venezuela, el premiado reportero y fotógrafo italiano Francesco Pistilli alertó que los candidatos de Bolsonaro en el estado quieren ir a una guerra con Venezuela”, en referencia a Denarium.

    Además, durante la campaña, algunos medios locales denunciaron que Denarium habría incurrido en la compra de votos con la entrega de cestas de alimentos a la población, que en su gran mayoría vive en extrema pobreza.

    Según datos divulgados por la actual gobernadora de Roraima, Suely Campos, desde los últimos dos años, habrían entrado a esa provincia brasileña al menos 40.000 venezolanos y 5.000 de ellos se encontraban en “campamentos de refugiados”.

    Tal situación, según Campos, ha agravado a la empobrecida Roraima, razón por la cual Denarium utilizó el argumento de restricción de entrada a venezolanos como un aliciente para ganar votos a su favor en los comicios.

    Te puede interesar:

    La prisa de Macri por aprobar nuevos recortes y cumplir las exigencias del FMI en el presupuesto 2019

    Se remata Latinoamérica: Temer, Macri y Peña Nieto privatizan recursos de sus países

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...