• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Previo a la Cumbre de las Américas a realizarse este viernes 13 y 14 de abril en Lima, Perú, el Foro de los Pueblos Indígenas discutirá las problemáticas que enfrentan a partir de la corrupción, según lo informó la coordinadora del encuentro, Ketty Marcelo, quien además es presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

    Los debates se distribuirán en mesas de trabajo con las que prepararan el camino a las actividades de la Cumbre, que este año tiene como tema central la lucha anticorrupción. Los originarios analizarán la forma en que afecta el flagelo de la corrupción “en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, como la seguridad jurídica de nuestro territorio, la seguridad jurídica al indígena y la consulta previa”, declaró Marcelo.

    Para este foro se convocaron 250 representantes indígenas y siete organizaciones, quienes hasta el miércoles próximo fijaran su posición luego de discutir sobre los sistemas de gobierno indígena, la libre determinación de los pueblos y la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

    Este Foro Indígena también permitirá visibilizar el gran impacto de las actividades extractivas en las mujeres, añadió la presidenta de la Onamiap. “Somos las que más sufrimos con el impacto del extractivismo, pues la violencia cruza toda la agenda central de la mujer indígena, por el mismo hecho de ser mujeres en un país con tantas altas tasas de violencia como el Perú”, expresó.

    Al final de la jornada se redactará una Declaración de los Pueblos Indígenas que será entregada el jueves a los Estados miembros de la Cumbre, como parte de la asamblea que tendrán con la sociedad civil.

    Sociedad Civil

    Mientras que la Sociedad Civil realizará su Foro con la participación de organizaciones que abordarán la transparencia y gobernabilidad, derechos humanos, personas con discapacidad, religiones, afrodescendientes, y comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros.

    Proética, una de las asociaciones que participan en este Foro, a través de su capítulo peruano de Transparencia Internacional, planifica una actividad en la estatua del Cristo del Pacífico, donada al expresidente Alan García por la empresa brasileña Odebrecht, con la que prevén representar, “cómo afecta la corrupción a las personas, tanto en Perú como en América”.

    “Solo si los jefes de Estado asumen acuerdos ambiciosos en esta Cumbre de las Américas y se comprometen a implementarlos a cabalidad, se podrá pensar en reducir la corrupción en nuestra región”, indicó Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

    El caso de corrupción con la brasilera Odebrecht recorre el continente. García recibió la donación durante su segundo Gobierno (2006-2011), y actualmente es investigado por los sobornos declarados por la constructora para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

    La corrupción desplegada por Odebrecht y otras empresas brasileñas ha atravesado las gestiones de los últimos Gobiernos en Perú, que incluyen al expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando fue ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), y que fuera el motivo de su renuncia a la jefatura de Gobierno.

    No obstante, el presidente peruano Martín Vizcarra, afirmó que su intención es “mostrar un Perú unido para forjar su desarrollo” en la Cumbre, a la que hasta la fecha confirmaron asistencia 21 jefes de Estado o de Gobierno.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...