• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al acudir a un funeral, no te pasa por la mente que horas después serás el protagonista del próximo velatorio por consumir alimentos contaminados. Este caso poco común ocurrió en el distrito de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara, Ayacucho donde 52 personas fueron afectadas por una intoxicación masiva y 9 perdieron la vida.

    Del total de las víctimas, 4 se encuentran grave y 21 en estado crítico por comer un plato típico en la ceremonia. La policía investiga si la comida repartida el 2 de agosto contenía algún veneno o se encontraba en descomposición.

    Silvia Pessah, ministra de Salud de Perú, informó a la prensa local que la emergencia se dio en el sepelio de Víctor Cucho Atucsa, cuando los asistentes consumieron alimentos presuntamente contaminados de un insecticida que pudo haber estado en contacto con la comida.

    Pacientes afectados convulsionan y botan espuma por la boca

    Los hospitales están rebasados de pacientes intoxicados en el funeral. Unos han sido atendidos en el centro asistencial de Pauza. Otras personas convalecientes fueron trasladados al Honorio Delgado, al General del Sur de la Fuerzas Armadas del Perú y el Oyolo.

    “Cuando tenemos intoxicaciones masivas, de cualquier tipo, va a rebalsar la capacidad del centro de salud“, dijo la titular de salud.

    Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas se movilizaron hacia Arequipa y Ayacucho para trasladar a 15 especialistas de salud, con el propósito de evacuar a los afectados.

    Lugar donde ocurrió el envenenamiento

    Cinco personas que requerían atención urgente se movilizaron en un helicóptero del Ejército con tripulación de la Fuerza Aérea desde los distritos de Pauza y San José de Ushua. En cambio, el segundo aparato transportaba medicamentos, insumos, equipos y personal médico para reforzar la atención de salud a los afectados por la intoxicación masiva.

    Las autoridades están evaluando la evacuación del resto de afectados en estado crítico, para su atención especializada en Arequipa.

    ¿Envenenamiento?

    Víctor Cucho Atucsa falleció el 2 de agosto luego de presentar síntomas como convulsiones y expulsión de espuma por la boca, tras la muerte de la primera víctima que presentó los mismos padecimientos.

    Parece que el ponche o sopa contenía veneno

    Autoridades manejan la hipótesis que el alimento contenía raticida o pesticida. SE desconoce si existe o no un autor material e intelectual de este tipo de envenenamiento.

    El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo al diario El Comercio que habría sido por la ingesta de un ponche, pero se debe esperar los resultados de la necropsia.

    “Tiene que haber un examen de necropsia para determinar la causa del fallecimiento, se está trasladando el ponche y las sustancias para llevar a cabo un análisis”, comentó el general Chávez.

    ¿Cuánto dinero recibieron los terroristas para matar a Maduro con drones?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...