• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Perú, condenó a 36 meses de prisión preventiva a la política Keiko Fujimori por presuntamente liderar una banda de blanqueo de dinero para financiar su campaña presidencial de 2011.

    El juez Richard Concepción consideró que la política lideró una banda criminal conformada por integrantes del partido Fuerza Popular, con la intención de captar dinero ilícito, blanquearlo para acceder al poder y luego retribuirlo con actos de corrupción.

    Concepción adelantó que en caso de ser encontrada culpable, Fujimori deberá al menos cumplir una pena de 10 años de prisión por el delito de lavado de activos agravado.Fujimori

    Según los argumentos del tribunal, la política presuntamente habría blanqueado capitales con la simulación de donaciones múltiples de personas que prestaron su nombre para llevar una contabilidad ficticia y presentarla a las autoridades.

    Precisó que la política usó esa técnica para recibir un millón de dólares la empresa Odebrecht, proveniente de la cuenta usada para pagar sobornos que tenía la empresa. Agregó que la prisión es también para impedir que obstruya la justicia con sus contactos.

    En la sentencia del tribunal, se vincula a Fujimori de recibir ayuda del ex juez del supremo, César Hinostroza, quien habría archivado la investigación que se le sigue a la política, además de considerar que existe un grave peligro de fuga por parte de Fujimori.

    Fujimori

    La Vanguardia

    Luego de leer la sentencia del caso, que tardó casi ocho horas, Fujimori fue detenida por las autoridades y se espera que sea trasladada a la cárcel de mujeres de Chorrillo.

    La abogada de Fujimori, Giulana Loza, anunció que apelaran a la decisión al considera que el juez no fue imparcial “y no citó ningún elemento de convicción que involucre directamente a su defendida. Solo se le atribuye ser líder de Fuerza Popular”.

    El esposo de Fujimori, Mark Vito, aseguró que su esposa fue víctima de un linchamiento judicial, público y express pero está seguro que pronto se resolverá el caso de manera favorable a su familia.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...