• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El XXIV Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en La Habana del 15 al 17 de julio, despierta expectativas ante la compleja situación que atraviesa hoy Latinoamérica, y porque Cuba vuelve a ser sede de este espacio de concertación política.

    Con una amplia representación de partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos y de otras partes del mundo, se recogerán aportes y visiones sobre la realidad global y regional, reseñó una nota de Prensa Latina.

    El Foro de Sao Paulo no solo homenajeará a líderes latinoamericanos, sino que también alzará la voz contra las injusticias y el escenario de los nuevos gobiernos progresistas en la región y el mundo.

    También destacará las miradas paralelas en la interpretación de la problemática que vive América Latina ante la contraofensiva neoliberal, de la mano de Estados Unidos, en sus aspiraciones de reconquistar su influencia económica, política y militar en esta parte del mundo.

    Igualmente, resalta como necesidad la urgencia de unirse en un bloque unitario programático, sin importar tendencias y divergencias, que pueda servir de muro de contención al empuje de la derecha e imperial en su afán de retrotraer todo lo conquistado en los últimos 15 años.

    El Foro espera que haya consenso en la izquierda latinoamerica sobre la ofensiva conservadora, con el retorno de las oligarquías que regresan para restablecer su control sobre las decisiones políticas y económicas de la región.

    Foro planteará enfrentamiento de polos

    Esta ofensiva se inscribe en el orden global con el enfrentamiento muy fuerte entre Estados Unidos y China, el cual se expresa en lo comercial, como se ha podido apreciar en los últimos días.

    La lucha contra las aspiraciones imperiales se analizará en el Foro. Foto: Web

    La lucha hoy adquiere particular importancia porque el imperialismo viene por todos, no es por algunos; se ha propuesto venir por la izquierda latinoamericana para tratar de que su viejo sueño y aspiraciones de transformarnos en un patio trasero se haga realidad.

    En los documentos de trabajo a los que tuvo acceso Prensa latina, se plantea la importancia de esta etapa, en la que hay un conjunto de elementos que la hacen tener esa relevancia. “Nunca como ahora el mundo ha estado dependiendo tanto de una persona, como la que está al frente de Estados Unidos, Donald Trump, con esa concepción e ilógica de pensar”.

    Igualmente, nunca antes el Mundo había sido testigo de los avances reaccionarios que están teniendo las clases dominantes, pero de manera en especial en América Latina, seguramente con el respaldo del imperialismo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...