La piedra Kueka volverá a Venezuela

Una victoria para Venezuela y sus pueblos indígenas significa la repatriación de la piedra Kueka, cuyo proceso comenzó este viernes según informó el Gobierno del país suramericano.

Pesa 30 toneladas de jaspe y para los pemones (indígenas del estado Bolívar) es un símbolo sagrado al que denominan la “Abuela Kueka”.

La roca la sustrajo el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima  en 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera, irrespetando las creencias del pueblo Pemón y pasando por alto la regulación del parque que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se dice que más que una sustracción fue una “donación” del entonces Ministro de Ambiente para que el escultor alemán la sumara a una de sus exposiciones.

Los pemones viajaron hasta parque Tiergarden, en Berlín, donde se encuentra expuesta la piedra, para hacerle un ritual de sanación antes de que inicie el retorno. Las autoridades venezolanas estiman que en tres meses vuelva al suelo patrio.

La lucha por su recuperación lleva casi dos décadas desde que llegó a la presidencia Hugo Chávez. Las gestiones comenzaron en el año 2000 por parte del Instituto del Patrimonio Cultural ya que Kueka es considerada un Bien de Interés Cultural.

  • Para los pemones la roca es garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.
  • Según la historia, la comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.
  • Luego de casarse escaparon, Makunaima les profirió una maldición y fueron convertidos en piedra

Es por esto último que ahora son considerados los abuelos de los habitantes de la comunidad pemona, explicó la Cancillería de Venezuela en una nota de prensa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ya van 13 femicidios en menos de cuatro meses: Este miércoles...

Este miércoles aumentó a 13 la cruel estadística de femicidios en nuestro país. Hasta ahora, en menos de cuatro meses, esa es la cifra...