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    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promete dar un viraje a la relación del Gobierno con la prensa y la sociedad y abolir la política comunicacional del poder vertical y el multimillonario dispendio.

    Así lo aseguró el futuro secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a la agencia Sputnik. “La estrategia consistirá en invertir la lógica de la comunicación en la relación del Gobierno y el presidente con los ciudadanos y la prensa, que ha sido una relación vertical y de imposición”, explicó.

    La intención es adelantar “un proceso democratizador de diálogo y rendición de cuentas para dar la cara sobre las decisiones tomadas”.

    Recortarán los gastos a la mitad

    Adicionalmente, su administración recortará a la mitad los gastos en comunicación, porque el Gobierno de Enrique Peña Nieto se enfocó “en el dispendio injustificado en gastos de publicidad, sin lograr apoyo social ni prestigio”, acotó Ramírez Cuevas.

    El estratega de López Obrador mencionó que, sólo en sus primeros cinco años de mandato, Peña Nieto gastó en publicidad e imagen entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Eso corresponde “solo a las cuentas que se pueden probar, porque hay otras sin comprobar, que incluyen el dinero pagado a columnistas, medios de comunicación y reporteros a cambio de reportajes, coberturas o inserciones pagadas”.

    El objetivo del nuevo Gobierno será ir en contra de esas irregularidades. Por esta razón, “se pondrá fin a la discrecionalidad de premiar o castigar a medios y periodistas para crear un espacio público de libertad y reducir a la mitad el gasto de la presidencia”.

    Ramírez Cuevas se refirió también al triunfo de López Obrador en las elecciones y destacó que “nadie esperaba la contundencia del resultado a favor de un cambio hacia la izquierda, contra el status quo y los partidos tradicionales”. En este sentido, destacó que la victoria “fue una rebelión ciudadana que nunca había ocurrido”.

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