• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan de rescate del sector petrolero a empresarios de hidrocarburos privados en Villahermosa, Tabasco, estado que pretende convertir en capital energética del país.

    AMLO adelantó la víspera que en los primeros días de diciembre su gobierno lanzará licitaciones para perforar pozos petroleros y construir la nueva refinería en Tabasco, como parte del rescate del sector.

    “Tenemos que levantar la producción en poco tiempo”, dijo en conferencia de prensa, en la cual afirmó que la explotación petrolera retrocedió y ahora se extraen 1.850.000 barriles al día, la misma cantidad que hace 40 años.

    Indicó que para echar a andar el plan de rescate de dicha industria, en el cual ya trabajan técnicos, se requiere el apoyo de todos los petroleros, activos y jubilados.

    López Obrador sostuvo que se requerirá la experiencia de las empresas, sobre todo nacionales, “que deben irse preparando, porque vamos a lanzar las licitaciones”.

    López Obrador decidido a aumentar la producción de Pemex. Foto: Alto Nivel

    Iniciará de inmediato el rescate de la industria

    Durante su campaña, anunció que en los primeros tres años de gobierno se reducirán a la mitad las importaciones de gasolina.

    En julio,el regulador del sector petrolero difirió para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex, que estaban programadas para septiembre y octubre, a petición de la secretaría de Energía.

    La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo entonces que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, pero que era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de AMLO.

    Reuters reveló el mes pasado que el gobierno entrante planea suspender indefinidamente las licitaciones de contratos petroleros. También estudia posponer las alianzas de Pemex, además de regular las exportaciones de crudo de productores privados, según un documento con lineamientos del plan energético.

    Por otra parte, López Obrador reiteró que no pondrá nuevos impuestos y que los bajará en la franja fronteriza norte del país.

    López Obrador quiere elevar producción de petróleo a 2,5 millones de barriles

    Se reduce la producción de barriles Pemex

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...