• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aproximadamente 60 hectáreas de vegetación han desaparecido desde este domingo del bulevar El Naranjo, a cinco kilómetros del centro histórico de Ciudad de Guatemala, por un feroz incendio, según informó este lunes el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

    En las acciones para apagar las llamaradas se han usado helicópteros BELL 2-12 de la Fuerza Aérea Guatemalteca para las descargas de agua, además de ambulancias, motobombas y camiones cisternas; mientras más de 180 personas de distintos cuerpos de seguridad como bomberos y Policía Nacional Civil trabajan en el sector afectado, una zona comercial del municipio de Mixco.

    “Diferentes brigadas, cuerpos de socorro y de bomberos han estado trabajando para combatir 12 incendios forestales que se han registrado en las últimas horas en los departamentos de Guatemala (centro), Zacapa y El Progreso (oriente) y Petén y Alta y Baja Verapaz (al norte)”, señaló el funcionario de Desastres, quien instó a los ciudadanos a reportar “cualquier indicio de incendio a los teléfonos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, disponibles las 24 horas del día”.

    El territorio nacional de Guatemala está conformado por 4 millones 946 mil 603 hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale al 45.33% del total de su superficie, por lo que las temporadas de incendios suelen ser de grandes proporciones, “ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de pastizales y en la gran mayoría de casos por la irresponsabilidad de personas”, señala un informe del SIFGUA, proyecto del Sector Forestal de Guatemala.

    Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), en un informe publicado recientemente ubica a Guatemala como un país de alto riesgo para incendios, por lo que el sector forestal debe ser monitoreado permanentemente.

    La actual temporada de incendios en Guatemala inició en noviembre pasado y se prevé finalice en mayo. Hasta la fecha han ocurrido más de 500 siniestros forestales y 154 no forestales, los cuales han consumido más de 2.066 hectáreas de terreno.

    Para las 18:00 hora local de este lunes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad y rescate había logrado extinguir en 60 por ciento el fuego en la zona.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...