Metro de Quito conectará 15 estaciones a lo largo de 22 kilómetros de longitud

El Metro de Quito, en Ecuador, que esta semana hizo su primer viaje de prueba con pasajeros, conectará 15 estaciones a lo largo de sus primeros 22 kilómetros de longitud, destacó una nota de la televisora interestatal Telesur.

Indicó que el metro quiteño, además, tendrá una capacidad para movilizar a un promedio de 400.000 personas diariamente, según se conoció durante el primer viaje de prueba, que tuvo una duración de 10 minutos, en el que movilizó a 150 pasajeros, desde la estación Iñaquito a la estación Jipijapa.

Se estima que en los próximos meses de 2019, el Metro de Quito comience su funcionamiento desde la estación El Labrador (norte de la capital) a la estación Quitumbe (al sur de Quito), recorrido que tendrá una duración de 34 minutos en total.

El Metro de Quito tendrá una capacidad para movilizar a un promedio de 400.000 personas diariamente. Foto Web.

Hasta este año, la capital ecuatoriana no contaba con ese servicio. El Metro de Quito es uno de los proyectos de infraestructura de mayor envergadura del país.

Las obras del metro comenzaron a ser construidas durante el Gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que estuvo en el primer viaje, aludió la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, publicó el diario El Comercio.

Recordó que en Quito hay unos 500.000 vehículos en circulación, número que aumenta año tras año. Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará a casi 1.500 personas cada cinco minutos, según sus cálculos.

El Metro de Quito comenzó su período de prueba. Foto Web.

La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2.000 millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que el financiamiento para el proyecto se analizó para que fuera “asumible” por la municipalidad “sin comprometer a futuro las finanzas municipales”.

Las autoridades coincidieron en resaltar que esta obra, a cargo de la española Acciona, transformará la manera de relacionarse y de transportarse en la ciudad de manera integral.

Otras notas de interés:

México registra casi 60 temblores en 12 horas tras la explosión del volcán Popocatépetl

Las elecciones presidenciales en Bolivia se adelantan una semana

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Weninka: Privados se apropian de las tierras mapuche como en los...

Vía El Puelche / Nueve hectáreas de terrenos son las que espera recuperar la familia Carillanca Collinao en Weninka, a orillas del lago Pullinque, en...