• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Un sismo magnitud 7,2 sacudió este viernes a la Ciudad de México, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, informa el Servicio Sismológico Nacional.

    El movimiento telúrico ocurrió a las 17:39. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, notificó este viernes la activación de los protocolos de Protección Civil.

    Varios edificios de Ciudad de México han sido desalojados. La capital mexicana fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico registrado el pasado 19 de septiembre, pero este viernes el sismo se sintió muy fuerte en la costa del estado de Guerrero, en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México, destaca RT en español.

    Mientras que en la Ciudad de México el temblor “generó evidentemente susto”, según el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

    También se han registrado daños a edificaciones en el estado de Oaxaca, una de las zonas con mayor incidencia de sismos en el país. En Puebla hubo desalojos de oficinas y comercios.

    En el lapso de cuatro horas (para las 22:30 del viernes, hora local) la cantidad de las réplicas registradas ha ascendido a 225.

    De acuerdo al protocolo de Protección Civil, las personas deben mantenerse alerta después del movimiento telúrico, así como chequear el estado de sus casas, asegurarse de que no haya fugas de gas y usar el teléfono sólo para emergencias.

    Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas humanas, ni daños mayores.

    “No se esperan réplicas mayores”, ha añadido Navarrete, al recordar que a la población se le pide actuar con tranquilidad y precaución.

    Por último, cabe destacar que el sismo ha dejado a 998.000 hogares y comercios sin electricidad en la Ciudad de México y los estados, Oaxaca, Guerrero, Morelos, así como en el Estado de México ha informado en su cuenta de Twitter el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, a medida que iban restaurando el servicio.

    Loading...