• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • La creación de Centros de Rehabilitación Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología figuran como uno de los más importantes aportes del Convenio Cuba-Venezuela a la Salud de los venezolanos a  a través de la Misión Barrio Adentro, nacida hace 15 años bajo la tutela del presidente Hugo Chávez Frías.

    La plataforma ha logrado durante su funcionamiento una infraestructura en varios niveles de atención para brindar salud de manera gratuita.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró a través de su cuenta personal en la redo social Twitter los 15 años de esta Misión, la cual calificó como una de las más importantes políticas sociales dirigida a atender la salud de los venezolanos.

    “Hoy celebramos los 15 años de la Misión Barrio Adentro, una de las políticas sociales más importantes del proceso revolucionario que ha permitido atender y salvar la vida de millones de venezolanos. Seguimos llevando justicia social a todos los sectores de la patria”, escribió.

    La misión Barrio Adentro fue lanzada el 16 de abril del año 2003 bajo la tutela de los gobiernos de Cuba y Venezuela ante el abandono al sistema de salud que durante años cercenó el derecho constitucional de los venezolanos a gozar de una atención eficiente y gratuita en esta materia bajo la mirada indiferentes de los gobiernos de turno.

    Inicialmente comprendía la creación de consultorios populares dentro de las comunidades más excluidas para atender de manera preventiva las zonas más vulnerables y de manera gratuita.

    Posteriormente , el 12 de junio del 2005, se crea el segundo nivel de atención de esta Misión que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de Centros de Alta Tecnología (CAT) , Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI). La meta es lograr la construcción de 1.235 centros de distribución en todo el país, 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT.

    En días recientes, el gobierno venezolano, a través de su presidente Nicolás Maduro, aprobó más de 64 billones de bolívares para rehabilitar los centros de Salud Barrio Adentro ubicados en la capital, Caracas, y en el estado vecino de Miranda.

    Estos recursos –provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional– serán destinados a rehabilitar Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) en ambas regiones.

    El ministro del poder popular para la Salud, Luis López, informó que con esta inversión serán remodelados 23 centros de salud del Distrito capital para sumarse a los 18 centros de acondicionamiento tras recursos aprobados en enero.

    En 2005, el ex presidente Hugo Chávez dio a conocer el inicio de la fase de la Misión Barrio Adentro para la modernización tecnológica  de equipos médicos  y la modernización de la infraestructura hospitalaria.

    La fase 4 del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado en 2006. Barrio Adentro 4 comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarán ubicados en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital.

    Loading...