• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las avenidas de Montevideo en Uruguay, estuvieron llenas de mujeres que se abocaron no solo a conmemorar el Día Internacional contra la violencia doméstica y de género en ese país, sino a concienciar que este delito afecta en su mayoría a las mujeres afrodescendientes pobres que oscilan entre 19 y 29 años de edad y que viven en la región sureste del país.

    En 10 meses del 2018, se registraron en Uruguay 41 asesinatos de mujeres, 25 de los cuales fueron feminicidios, el 91 por ciento de los asesinatos tuvieron lugar dentro de los hogares. A pesar que actualmente se cuenta con una Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género y que fue promulgada en enero de 2018, según reportó el colectivo Mujeres de Negro del Uruguay, organización que convocó a la movilización.

    La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género y Generaciones, reveló que casi 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas en la nación.

    Mariela Mazzotti, directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-Mides), explicó que en el país se viene avanzando en la respuesta a la violencia contra ellas mediante el diseño de un sistema de protección y rutas de salida a esta situación, con el tema de justicia especializada y centros de atención a hombres agresores.

    Durante la marcha de este domingo, las activistas anuales hombres, mujeres, jóvenes y niños, familias enteras vestidos de color negro que apoyan la causa de la NO VIOLENCIA y abogan por la paz en los hogares, entonaban la canción Caricias como Cuchillas, compuesta para hoy y que se escuchó desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Montevideo y por toda la ruta de la movilización.

    La legislación del Estado uruguayo reconoce a la violencia contra las mujeres como una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las féminas.

    Mazzotti reiteró que la normativa describe como “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”.

    En el año 2006 así como en otros países surgió el colectivo Mujeres de Negro Uruguay como una organización social de presión contra la violencia física y psicológica institucionalizada en los hogares que muchas veces no se reconoce como tal, ni de parte del que la ejerce ni de quien la recibe, dijeron las activistas.

    Este 25 de noviembre se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

    Sigue leyendo…

    Mesa de Violencia Obstétrica y Parto Respetado llama a “erradicar en todas sus formas” la violencia contra las mujeres

    ONG ofrece impactantes cifras de violencia de género a escala mundial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...