• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Nicaragua solicitó ayuda a Rusia y a otros cuatro países para enfrentar un incendio que ha calcinado más de 5.000 hectáreas en los últimos 7 días en la reserva biológica Indio Maíz, sin que hasta ahora se haya podido controlar, informó hoy la Presidencia.

    Las autoridades nicaragüenses pidieron ayuda a Rusia con medios aéreos para enfrentar el mayor incendio del extremo sureste de Nicaragua, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

    La misma petición la hizo Nicaragua a Honduras, El Salvador, México y Panamá, reseñaron medios locales nicaraguenses.

    Hasta ahora únicamente México respondió a la solicitud con un helicóptero cisterna MI 17, que hasta la tarde de este martes había rociado 13.200 galones de agua sobre la zona afectada, según el Gobierno nicaragüense.

    El incendio en Indio Maíz es difícil de controlar, debido a que la única forma de llevar agua a los puntos afectados es por vía aérea, según las autoridades.

    Adicionalmente el fuego se extiende desde una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

    Redoblar esfuerzos

    Para redoblar esfuerzos, el Ejército de Nicaragua incrementó el número de agentes para combatir el incendio, informaron hoy las autoridades de la Defensa Civil.

    El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Rogelio Flores Ortiz, anunció que “el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ordenó un incremento importante de tropas en la zona, hasta 1.200 efectivos militares”, precisó.

    Entre los uniformados, se han sumado más militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y de la Escuela Nacional de Sargentos, así como dos compañías más del Batallón Ecológico.

    “Estamos dando continuidad al esfuerzo operativo que se ha venido desarrollando para contener el avance del incendio que se está produciendo en la Reserva Indio Maíz”, comentó.

    Hasta ahora, al menos 800 personas, entre miembros del Ejército de Nicaragua y brigadistas, participaban en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

    La Defensa Civil también indicó que, además de las operaciones contra el fuego, continúan las labores para crear cortafuegos en las áreas donde se desarrollan los diferentes focos del incendio para evitar su avance.

    “Hasta ahora, en un esfuerzo operativo bien intenso, se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una”, anotó.

    Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva siete días de ser afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.500 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que supera las 5.000 hectáreas.

    El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

    Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...