• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El destacado intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky visitará este jueves al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde el 7 de abril cumple una condena por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero.

    “Hay problemas con la democracia en Brasil, problemas contundentes”, enfatizó Chomshy, en el seminario internacional Amenazas a la democracia y al orden multipolar, organizado por el Partido de Los trabajadores (PT) “No puede dejarse de lado el hecho de que Lula debería ser, por derecho, candidato en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo mes de octubre, manifestó el intelectual.

    El erudito  se encuentra en Brasil desde la semana pasada para participar  en la actividad, organizado específicamente en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo, del (PT).

    Luiz Inácio Lula da Silva y Noam Chomsky

    Hace 20 años el pensador norteamericano y  profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) conoció a Lula  y desde entonces  según lo amnifestado en el encuentro quedó y continúa muy impresionado con líder social.

    En su ponencia el  estudioso  destacó el papel que han jugado los medios oligopólicos contra los gobiernos de izquierda y centro-izquierda que pasaron por América Latina durante los últimos años y afirmó que en Estados Unidos o Inglaterra  una situación similar es impensable “eso no hubiera acontecido”.

    Noam Chomsky

    El lingüista que  cumplirá 90 años de edad en diciembre reiteró que “en los llamados ‘países libres’ eso jamás sucedería: una prensa uniformemente contra los gobiernos sería un comportamiento inaceptable”.

    Diversos son los mensajes de solidaridad que ha recibido el exmandatario de Brasil, por parte de presidentes y altos funcionarios de diversos organismos internacionales entre ellos; el ex director general adjunto de la Unesco Pierre Sané, quien le transmitió un mensaje a través de una carta  de solidaridad y apoyo en nombre de todos los activistas y demócratas africanos.

    “Para nosotros, usted es hoy el símbolo de la lucha por la democracia en el mundo, como Mandela fue símbolo de la lucha contra el racismo“, escribió Sané antes de agradecerle por el compromiso que como presidente de la nación siempre asumió con los derechos sociales, económicos y culturales de todos los brasileños.

    El 31 de octubre el Tribunal Superior Electoral de Brasil votó en contra de que, Luiz Inácio Lula da Silva,  de 72 años  se postulara  a los comicios presidenciales  a celebrarse en octubre. La decisión se dio con 6 sufragios  en contra y 1 a favor.  Esta sentencia se anuncia  a pesar de que la Organización de Naciones Unidas  aconsejó a las autoridades de la nación amazónica, permitir la candidatura de Lula.

     

    Fuente: Prensa Latina

    Continúa leyendo

    El actor Danny Glover y Dilma Rousseff visitaron a Lula

     

    Lula, el carismático líder servidor

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...