• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización no gubernamental mexicana Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció este miércoles que actualmente se desarrollan campañas sucias y compra de votos en diversos estados del país, de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 1 de julio.

    En este sentido, la ONG explicó en un comunicado que, “en 26 estados del país se ha incurrido en actos de compra de votos” y, en muchos casos, se ha recurrido a la fuerza para tratar de manipular a los ciudadanos, con el fin de  dirigir su voto hacia un candidato en específico.

    De igual forma, denunció que diversos dirigentes acuden al chantaje como una estrategia para presionar a los electores, haciendo creer que se entregará una cierta cantidad de dinero y/o beneficios de programas sociales a cambio del voto, lo cual “onstituye una violación a las leyes electorales”.

    A su vez, señaló que “se está jugando con el bienestar de la población más vulnerable“, ya que recientemente se han incrementado los programas sociales.

    Acción Ciudadana llamó entonces al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes cometen estos delitos.

    Recompensa por un voto

    “Hay 20 estados en los que se promete desde 150 hasta 5.000 pesos (cerca de 250 dólares) a cambio del voto” detalló la ONG, según una nota de Prensa Latina.

    Este tipo de denuncias se suma a  las que recientemente hizo el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Arriola precisó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “recurre a la compra del voto en el estado de Coyoacán (centro)”.

    “Hoy venimos a acreditarle al Instituto que estas medidas están siendo violentadas por un partido político y funcionarios públicos”, señaló Arriola.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...