• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Panamá, presidido por Juan Carlos Varela, aplicó un aumento de 8,4% a la tarifa eléctrica, medida que ha generado malestar en varios sectores del país, que rechazan con protestas en las calles y llaman a un paro para este lunes.

    Tras varias jornadas de manifestaciones en contra de este aumento, Varela reconoció este miércoles – informa Prensa Latina- la existencia de una crisis por la alza en el costo de la electricidad y admitió que las autoridades deben evaluar algún “espacio fiscal” para que el Estado asuma el aumento por seis meses, pero que mientras eso no ocurra no se derogará el incremento.

    Esta medida ha generado malestar en el sector universitario, empresarial y la sociedad en general, mientras que la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) -ente que regula los servicios- justificó que “este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y por los ajustes normales asociadas a los costos de generación”, indica Telesur.

    Foto: Metro Libre

    Por su parte, el mandatario calificó de legítimas las protestas pacíficas y los criterios en contra, pero “atacó la decisión de gremios magisteriales de convocar una huelga para el próximo lunes”, reseña PL.

    Los líderes estudiantiles Ileana Corea, Luis Coloma y Gilberto Solís, en conferencia de prensa aseguraron que mantendrán las acciones hasta que se derogue el aumento y denunciaron abuso policial durante la manifestación pacífica de este miércoles, indica la agencia cubana.

    En Colón, ciudad ubicada en la costa caribeña, los estudiantes bloquearon calles, quemaron neumáticos y gritaron consignas contra la impopular medida.

    En abierto apoyo al masivo reclamo, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá emitió un comunicado, en el que señala que la institución académica “no puede permanecer indiferente ante el inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica”, y recordó como desde 1997 se privatizó parte de esa industria.

    La Asep – organismo frente al cual se realizó una manifestación el pasado 9 de julio- explicó hace varios días que el impacto lo sentirá el 24,5 % de los usuarios, es decir, aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

    “Con este aumento todo se encarece”, recalcó días atrás – y citada por la agencia EFE- uno de los manifestantes frente a la Asep, quien agregó que la economía familiar “del panameño ya no aguanta más”, al señalar que están anunciados ajustes a las mensualidades en los colegios privados para el próximo año escolar, entre otros incrementos.

    “Al final del camino, se trata de la calidad de vida del panameño Si se da un nuevo aumento (de la electricidad) tendremos un aumento generalizado en el costo de la vida (…) el pueblo no aguanta un aumento más”, dijo en aquella oportunidad la activista y una de las convocantes de la protestas, Paulette Thomas, citada por el medio español.

    Foto: Panamaamerica.com.pa

    Paro del magisterio

    Uno de los sectores que toma protagonismo en contra de este incremento a la tarifa eléctrica es el de los educadores. Varios medios locales informan acerca de un paro durante 24 horas, a partir del próximo lunes.

    Al llamado se unen la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), informa el diario La Estrella.

    “Llamamos a todos los educadores y a todos los ciudadanos para que acudan, a las dos de la tarde, a los predios de la Asamblea Nacional, donde vamos a manifestarnos y a exigirles a los diputados que no pasen esa ley (que reforma la norma que rige a la Empresa de Transmisión Eléctrica, Etesa)”, expresó el dirigente magisterial Eddy Pinto, citado por el medio local.

    Mientras que Humberto Montero, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que el pueblo panameño “no debe pagar por la irresponsabilidad de este gobierno y de todos los gobiernos que no fueron capaces de prevenir este desastres social y económico”, precisó.

    Es precisamente ese lunes, en horas de la tarde, cuando acudirá el administrador de la Asep, Robert Meana; el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; el representante del Centro Nacional de Despacho, Víctor González; y el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari; al pleno del Poder Legislativo para explicar los motivos de la decisión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...