• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el inicio del proyecto “Mina Justa”, por una inversión de 1.600 millones de dólares, según reportó la agencia rusa de noticia Sputnik.

    “Es gratificante empezar la semana con esta noticia que va en el camino que hemos trazado en nuestro país (…) Una inversión en el sector minero que hoy se anuncia de 1.600 millones de dólares es sumamente importante”, expresó el Mandatario durante la ceremonia de anuncio realizada en el Palacio de Gobierno.

    El proyecto Mina Justa busca la explotación de un yacimiento de cobre ubicado en el departamento de Ica (sur). Se estima que la mina empezará a producir en 2020, con una media extractiva anual de 102.000 toneladas de concentrados de cobre y 58.000 toneladas de cátodos de cobre.

    El Jefe de Estado destacó la reactivación económica que significará Mina Justa, redundando en beneficios en sectores como la salud y educación.

    Asimismo, Vizcarra puntualizó que la inversión es mayormente de capitales peruanos. Mina Justa es impulsada por el grupo empresarial peruano Breca, que posee el 60% de las acciones, y la empresa chilena Alxar Internacional, que posee el 40% restante.

    Daño al medio ambiente

    Vale advertir que este protecto se desarrolla en la serranía peruana y se espera tenga un  bajo impacto en el ambiente, donde la minería ilegal ocasiona el 3% de la deforestación de la selva amazónica. Este daño ambiental ha sido producido por la fiebre del oro en sitios como Madre de Dios.

    La minería acuífera, que se practica de manera informal e ilegal desde hace décadas en la zona, ha convertido a Madre de Dios en un verdadero infierno. La contaminación con mercurio, la anemia, la inseguridad ciudadana y la trata de menores son problemas derivados de una salvaje explotación de los recursos.

    Perú: 50 pueblos indígenas reclaman la titulación de sus territorios

    Perú: La minería es la mayor actividad vinculada a los conflictos por el agua

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...