• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Frente a la masiva ausencia de mandatarios en la Cumbre de las Américas en Perú y la invisibilización de las principales problemáticas del continente, delegaciones presentes en ese país destacaron el fracaso de este foro multilateral y señalaron la importancia de la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en paralelo para abordar realidades de la región.

    En este marco, la Cumbre de los Pueblos seguirá transcurriendo este jueves con la intervención de movimientos y lideres sociales y tiene prevista una “marcha antimperialista” que se concentrará en el Campo de Marte, como parte de las acciones ante el silencio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) frente fraudes electorales,  arrestos políticos y desapariciones en la región. Se movilizarán bajo la consigna de que “los pueblos saben dónde está su principal enemigo”.

    En opinión de Carlos Bedoya, abogado, periodista y miembro del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos, convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) peruana y el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), una de las razones del fracaso de la Cumbre de las Américas se apoya en el propio caso del ex presidente peruano Alberto Kuczynski, quien está vinculado con hechos de corrupción mientras el llamado Grupo de Lima aspiraba endilgar a los gobiernos de izquierda ese flagelo.

    “Quieren achacarle la corrupción a los gobiernos de izquierda cuando en realidad ese problema deriva del capitalismo  y del régimen de partidos políticos vendepatria”, indicó tras asegurar que esa es la verdadera razón por la que el presidente norteamericano Donald Trump declinó asistir a Perú.

    “Esta va a ser la Cumbre de la Américas más deslucida; es decir, a pesar de toda la ofensiva contra Venezuela y Cuba,  la coyuntura política peruana no ha permitido que ese Plan  se cumpla del todo”, reiteró Bedoya.

    Falsa Cumbre

    El intelectual  venezolano Luis Britto García, dijo en un foro realizado en el evento paralelo que la de las Américas será una “falsa Cumbre”, mientras los pueblos sí están dignamente representados en Perú para fortalecer la conciencia de cuáles son las fuerzas que operan contra América Latina, sus verdaderos aliados y, sobre todo, la conciencia de la comunidad.

    El vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti, dijo que es una paradoja que el gobierno peruano haya querido castigar a Venezuela excluyéndola de la Cumbre, “pero al final el que fue castigado fue el gobierno de Perú”, constituyéndose en un fracaso, debido a que muchos presidentes no enviarán a sus representantes.

    No obstante, las discusiones en ese país no cesaron, enmarcadas en la jornada simultánea convocada por las organizaciones progresistas del continente, que asistieron al Foro Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales, en el que se abordaron las realidades de México, Colombia, Brasil, Argentina y otras naciones.

    Los asistentes expusieron casos de violación a los derechos humanos contra movimientos y activistas antimperialistas, entre los que destacan miles de desaparecidos en México y Colombia, y el fraude electoral de Honduras.

    “Además, en Colombia fue arrestado un compañero que estuvo en las negociaciones de paz y frente a todos estos casos (Luis) Almagro se quedó callado”, señaló  Alberto Adrianzén, asesor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    Otro de los temas abordados en la Cumbre de los Pueblos fue el de la igualdad de género, tema en el que Perú se ha mantenido muy aislado y resistente a incluir dentro de sus políticas sociales.

    La antropóloga feminista, Angélica Motta, cuestionó que en campañas electorales de México, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Costa Rica se cercenan los derechos de los LGBT, la educación sexual integral,, el aborto y la igualdad de género.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...