• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las universidades nacionales de Argentina se encuentran tomadas por parte de los gremios de profesores y estudiantes debido a las paritarias y los acuerdos no alcanzados con el Ministerio de Educación Nacional, un tema aparentemente invisibilizado por los medios locales e internacionales.

    De acuerdo al estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Val, las paritarias son un acuerdo salarial que los gremios de profesores logran con el Ministerio de Educación, que va de marzo a marzo del año siguiente, y para este año la cartera de educación había propuesto un aumento del 15%, que era lo que se estimaba a lo que llegaría la inflación en el país.

    Sin embargo, la situación cambió tras la devaluación de la moneda nacional y por consecuente la inflación, más la propuesta gubernamental continuaba en 15%, hecho que los gremios de profesores no aceptaron, por lo que las clases no iniciaron, según reseñó Telesur.

    A esto también se suma el tema del presupuesto universitario, que según Val no es suficiente para que todas las facultades funcionen a su máximo potencial, tales como las de arquitectura o veterinaria, las cuales que requieren de una gran inversión monetaria. Por esto, y en solidaridad con los docentes, los estudiante también se unieron al paro.

    Gremios universitarios y autoridades llegaron a aun acuerdo que no es unánime. Foto: Web

    Los gremios universitarios hace pocos días lograron un acuerdo con el Ejecutivo, con un aumento del 25% en las paritarias, tratado firmado por gremios como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). En tanto,  la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se llevó la propuesta para estudiarla.

    Por su parte, la Conadu Histórica (uno de los más importantes) rechazó la propuesta y llamó a un paro nacional para esta semana, según indicó Infobae.

    El acuerdo propone un aumento del 25% por ocho meses, entre octubre y febrero, es remunerativo y no bonificable, e incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero.

    Universidades públicas de Argentina en paro por demandas salariales

    Huelga paraliza más de 50 universidades públicas en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...