• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Bolivia han ocurrido muchas transformaciones que han reivindicado los derechos de los pueblos indígenas en materia de educación, salud, propiedad de la tierra, entre otros y les ofrecen mayores espacios de realización.

    Durante el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó que actualmente las comunidades indígenas tienen mayor acceso a la educación; pues antes habían pocos colegios y ahora estas instituciones equipadas con alta tecnologías están en todos los sectores populares.

    En su intervención en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York señaló que Bolivia es el segundo país en América Latina que más invierte en la educación universitaria.

    Indicó que su Gobierno ha convertido la propiedad de la tierra en propiedad comunal, para reafirmar el compromiso con el derecho colectivo al territorio.

    En cuanto a lo productivo, el mandatario boliviano explicó que hace días se celebraron en la nación reuniones con los pequeños productores para que estos distribuyan su materia prima a las empresas del Estado.

    Reiteró que la unión del pueblo boliviano ha sido fundamental para dar respuestas a las demandas de obreros, mineros, transportistas, maestros y pueblos indígenas para vivir en armonía con la Madre Tierra.

    El Jefe de Estado subrayó que todas esas políticas han contribuido a que en los últimos años, la pobreza en Bolivia haya bajado de más del 40 por ciento a un 17 por ciento, lo que ha generado un impacto positivo en las poblaciones indígenas, tanto en el campo o la ciudad.

    Morales expresó que existe inconformidad y faltan muchas cosas por hacer en su territorio, pero que el desafío que se presenta para el Gobierno es potenciar las estrategias de inclusión y que las políticas beneficien a todos los sectores.

    Morales reiteró que el acceso al agua es de suma importancia para su nación, ya que “esto no puede ser solo un negocio privado” sino que es un derecho humano y un recurso esencial para la vida.

    Loading...
    Loading...