• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia  tiene múltiples funciones dentro del proceso de paz en Colombia, ya que permite entre otras cosas lograr el desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de personas o grupos armados que, luego de actuar fuera del margen de la ley, se desmovilicen de manera voluntaria sea de forma individual o colectiva.

    En un caso reciente, lo ocurrido con el movimiento guerrillero denominado Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC-EP), quienes llegaron a acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos para su desmovilización. Hecho que ha puesto nuevamente a prueba a esta organización.

    Esta agencia ha sido de vital importancia dentro de los acuerdos de paz logrados recientemente en este país caribeño y que ha permitido que un sector importante de los grupos armados de ese país se reinserten dentro de la comunidad con todos los elementos que conllevan ejecutar algo de esta envergadura.

    Formular, ejecutar, evaluar y promover los planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento del proceso de reintegración de la población desmovilizada y sus familias es otro de los objetivos que persigue la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, hecho que se ha logrado en lo inmediato con la reinserción de efectivos de las FARC

    13.003 excombatientes, fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con el objetivo de iniciar el proceso de reincorporación social.

    El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera señaló que esa cifra representa el 94% del reporte de integrantes entregado por las FARC, después de las exclusiones acordadas con esa organización, difundió El Comercio.

    Afirmó que estos excombatientes ahora “inician un proceso de reingreso  “con la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) para acceder a servicios de salud, educación y proyectos productivos.

    El alto comisionado, exministro de Defensa entre 2010 y 2011, detalló que de ese total al menos 300 personas faltan por notificarles de su acreditación y otras 400 que deben ser ubicadas.

    Asimismo, el funcionario resaltó que existen 340 casos que están siendo analizados por “diferencias y observaciones” por parte de entidades de inteligencia del Comité.

    Farc

    Farc

    La Agencia Anadolu en el mes de abril difundió declaraciones de Germán Moreno, quien fue conocido en las Farc como Rafael Malagón quien destacaba la importancia de la inserción a la sociedad.

    “La idea del proceso de paz es que la gente no tenga que volver a empuñar las armas para reclamar algo que está contemplado en la Constitución, nuestra gente está buscando resolver un asunto grueso que es el de la tierra. Muchos de los que estaban en las zonas veredales se han trasladado a las regiones donde antes operaban como frente porque allí tienen a sus familiares, su acumulado político y posibilidades de conseguir un pedazo de tierra para hacer lo que saben hacer: cultivar”, indicó Moreno

    La entonces guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmó en noviembre de 2016 en Bogotá un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...