• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos 243 migrantes centroamericanos fueron rescatados esta semana en dos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en Las Choapas, al sur de Veracruz.

    En un camión de carga,  los policías encontraron a 239 migrantes ilegales, por lo que detuvieron a los diez presuntos guías que los trasladaban.

    Los agentes les proporcionaron comida, agua y atención médica, y fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan.

    Política migratoria

    La crudeza de la política migratoria del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos parece endurecerse cada vez más. Migrantes que intentan pasar la frontera son detenidos y expuestos a condenas que muchas veces llevan a los presos al suicidio.

    Tal como se podía prever desde su candidatura presidencial, la dura política migratoria de Trump golpea cada vez más fuerte a los migrantes, especialmente a los mexicanos que intentan pasar por la frontera a “la tierra prometida” de Estados Unidos.

    Trump llegó a la presidencia con la promesa de deportar a más de tres millones de migrantes indocumentados y fue votado por millones de estadounidenses.

    Según un informe del Centro de Investigaciones Pew, entre 2016 y 2017, hubo 143.470 deportaciones de inmigrantes en la nación norteamericana, la mayoría de las cuales ocurrieron con la llegada de Donald Trump al poder.

    Las mafias fronterizas

    Varios inmigrantes han reportado a través de organizaciones, que un pollero (persona que traslada a un migrante a través de la frontera) puede estar cobrando aproximadamente 8.000 dólares. Más del doble de lo que aparentemente costaba antes de la presidencia de Trump. Resulta que cobran más porque tienen que llevarlos a otros lugares hacia el interior del país.

    En el peor de los casos, cruzar la frontera puede terminar en muerte o deportación. Según lo reportó CNN en una entrevista a Isabel García, defensora pública y copresidenta de la Coalición por los Derechos Humanos en Tucson, Arizona.

    “Las personas siguen estando impulsadas por la necesidad económica a venir a Estados Unidos por cualquier medio posible. Algunos vienen a reunirse con miembros de su familia que ya están aquí; otros, porque están hambrientos”.

    Ahora, si la persona decide regresar a su país por voluntad propia, no tendrá veto para ingresar en otra oportunidad al país.

    Aunque el promedio de inmigración ha bajado en los últimos meses, el sueño aún persiste para miles de familias que buscan mejores oportunidades laborales o en muchas ocasiones huir de la violencia. Estados Unidos ha sido denominado “el país de las oportunidades” y eso aún persiste en la mente de muchos, así el intento les cueste muy caro, tan caro que incluso pierdan la vida.

    Caravana de migrantes decidió continuar su rumbo hacia EE.UU.

    Migrantes centroamericanos escalaron valla que divide México y EE. UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...