• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal que  le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Senado de Argentina  vota este miércoles por el presupuesto para el año 2019.

    La meta es asegurar  a la  Argentina los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.

    Este miércoles se espera que sindicatos y movimientos sociales  se congreguen  en los alrededores del Congreso, sin embargo, medios locales señalan que  se estima que la manifestación será  menos numerosa que la del pasado 24 de octubre, cuando el proyecto de presupuesto se debatió en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.

    Durante estas semanas el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri y las provincias llegaron a acuerdos que les aseguran financiamiento pese a los fuertes recortes, por ello, se espera que la Cámara Alta comience  a deliberar a las 17H00 GMT y se apruebe definitivamente  sin tropiezos.

    “Si bien el FMI y las autoridades confían en el inicio de una paulatina reactivación a partir del segundo trimestre de 2019, en el mejor de los casos recién se observarán signos de significativa recuperación de la actividad y del empleo en el segundo semestre. Pero en el corto plazo, el programa fiscal tiene efecto inequívocamente contractivo sobre la demanda agregada, la actividad económica y el empleo”, explicó a la AFP el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

    400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) contempla el recorte de gastos del presupuesto que regirá Macri en 2019, esto, respecto del año anterior con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del producto Interno Bruto  (PIB) y que para 2018 se estima en 2,7%.

    El presupuesto contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos (110.000 millones de dólares).

    Esa meta de equilibrio fiscal primario se lograría con un descenso de los gastos equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto y un aumento de la recaudación de cerca de 1,2% del PIB.

    El proyecto está en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por unos 56.000 millones de dólares.

    Argentina acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril pasado y que llevó a una depreciación de su moneda de 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018.

    “La desaceleración de la inflación requiere una política monetaria restrictiva, pero para que sea efectiva exige una reducción de la velocidad de aumento de tarifas públicas, precios regulados y salarios”, advirtió Rubini.

    Con información de AFP

    DS.

    Continúa leyendo

    EEUU apoya petición de rescate de Argentina a Fondo Monetario Internacional

    Artistas argentinos lanzan un video donde piden no volver al Fondo Monetario Internacional

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...