• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pleno del Senado de México aprobó por unanimidad una reforma de 10 artículos de la Constitución Nacional, para la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad integrado por militares pero con mando civil, informó la Cámara Alta en un comunicado.

    La modificación a la carta magna obtuvo 127 votos de los 128 escaños, ya que un legislador no asistió a la sesión.

    El dictamen sobre la Guardia Nacional incluye ocho referencias en relación con el documento que se recibió de la Cámara de Diputados, entre las que se incorporó la temporalidad de cinco años y la adscripción civil.

    Detalles del debate

    En el pleno de la Cámara se observó un debate fluido de tres horas, en contraposición a anteriores reformas constitucionales marcadas por largas sesiones hasta horas de la madrugada.

    Ricardo Monreal, líder de la bancada oficialista, aseguró que la nueva Guardia Nacional “de ninguna manera significa militarizar el país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado”.

    Martí Batres Guadarrama, titular del Senado, manifestó que “para la temporalidad de cinco años, para el auxilio de los militares en las labores de seguridad pública, se incorporan los estándares internacionales“.

    Por qué un mando civil

    La controversia que ha generado la puesta en marcha de este cuerpo en la nación azteca ha sido que estará integrada por la policía militar, naval y federal, con mando civil, pero con estructura militar.

    “El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género”, explicó el diputado Mario Delgado, coordinador del partido Morena, de izquierda.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Guardia Nacional se vaya a usar para reprimir, pues el mando estará en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    “Hay muchos rezagos en el país. En el tema de seguridad estamos creando una estrategia que consistirá en constituir una Guardia Nacional, para unir a las policías militar, naval y federal y garantizar la seguridad pública. Esto a algunos les preocupa, porque piensan que se usarán las fuerzas militares para reprimir. Empeño mi palabra que como Comandante de las Fuerzas Armadas nunca ordenaré que se reprima al pueblo”, aseguró el Presidente.

    México es una nación con altos niveles de criminalidad y violencia. Desde la llegada de López Obrador a la jefatura de Estado, se comprometió a dar un vuelco en las instituciones para que se garanticen los derechos humanos, “que no haya excesos, represión, ni masacres, pero sí seguridad para todos los mexicanos”.

    Según un análisis realizado por el portal Nexos, países desarrollados, con sistemas de seguridad consolidados y bajas tasas de inseguridad –como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Reino Unido o los países nórdicos– tienen en común el mando civil total en las fuerzas de seguridad pública.

    Masacre en México y controversia por la creación de una Guardia Nacional

    México: Conoce los países que destinan la seguridad pública a un mando civil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...